Altos de Peñalta y Pajonar (13/05/2017).

El pasado sábado se realizo una salida a los Altos de Peñalta 1516 y Pajonar 1512, este último con vértice geodésico.

IMGP1252Estas cumbres se encuentran en la Sierra del Agua, que forma parte de la denominada Sierra de Alcaraz, una de las zonas más bonitas de Albacete. En ella se encuentra la aldea de Paterna del Madera, a la que pertenecen las pedanías de: Batán del Puerto, Casa Nueva, Casa Rosa, Los Catalmarejos, Sierra del Agua, Cortijo de Tortas y Río Madera.

A continuación, una pequeña introducción referente al nombre de Batán del Puerto, aldea donde comenzamos nuestra ruta:

Un batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos. Estas máquinas, que se empleaban mucho en España, estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.

IMGP1272Empezamos junto al río Endrinales acompañados por una fina lluvia y enseguida el sendero en fuerte repecho nos lleva hasta los paredones de Peñalta, hacemos cumbre y podemos ver el vértice geodésico del Pajonar, desde aquí, regresaremos por debajo del cordal para coger el camino que nos devolverá al refugio de las Mesas donde pararemos a comer, en poco más de una hora estaremos de vuelta a los coches.

Actividad realizada el día 13-5-17, con un recorrido de unos 13 Km. y un desnivel + de 627.

Track GPS:

Powered by Wikiloc

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *