Cabeço d’Or, 1208 m. Concurso 12 Cumbres 2017.

Con esta cumbre iniciamos el Concurso de las 12 Cumbres de más de 1000 metros, para este año las cumbres elegidas son: Benicadell-1104, Bernia-1128, Cabeço d’Or-1208, Silla el Cid-1152, Despenyador-1261, Malla del Llop-1354, Peña Migjorn-1226, Pla de la Casa-1379, Portin de Alfafara-1087, Alt de les Pedreres-1056, Ponoig-1182 y la  Peña de Sella-1113.

IMGP0560Estas cumbres pertenecen todas a la provincia de Alicante, donde podemos encontrar más de 50 cimas superiores a los mil metros. La provincia de Alicante es una de las más montañosas de España, aunque sus cumbres no destacan por su altura (Aitana 1557) es la máxima altura de la provincia, nunca dejan indiferentes a los que las visitan por sus escarpadas, accidentadas y grandes desniveles que podemos encontrar en ellas.

Esta sierra y su pico el Cabeço d’Or pertenece al termino municipal de Jijona, Relleu y Busot, también se pueden visitar las Cuevas de Canalobre situadas en la falda septentrional de la sierra, están a 700 metros de altitud y parece ser que las descubrieron los árabes en el siglo X, estas cuevas datan del Jurasico y tienen 145 millones de años.

Varios PR recorren esta sierra, nosotros vamos a recorrer el PR-CV2, un recorrido circular que da comienzo en el aparcamiento del Pla de la Gralla, seguimos por el camino hasta el Racó de Seva, aquí, dejamos el camino y el sendero nos eleva hasta el Collado de Polset, seguimos hacia la cumbre pasando por el (escalón Hilary), una pequeña y sencilla trepada de dos metros, un poco más adelante alcanzamos un pequeño collado, giramos hacia la izquierda pasando por las ruinas de una casa y poco después la cumbre.

Powered by Wikiloc

Descendemos por el mismo sendero hasta las casas semiderruidas del Collado Polset, vamos a continuar por la vertiente de la solana hasta alcanzar el Pla de Cabeço junto a unos chales, en este punto dejamos el PR y continuamos por detrás de las casas, el sendero nos llevara a enlazar con el mismo sendero que hemos dejado, hemos evitado un rodeo que te hace descender para luego volver a subir otra vez, un repecho nos deja en la zona de picnic de las Cuevas de Canalobre,  vemos varias vías de escalada y una ferrata. A unos 500 metros está el aparcamiento del Pla de la Gralla.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 16-12-17

Km. recorridos: 11

Desnivel  +: 839

Horas totales: 4’21

Horas de paro: 1

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *