Cerro de la Selva,  1521 m. Concurso de las 12 cumbres (21/10/17).

Entre los municipios de Mula y Lorca se encuentra un macizo montañoso formado por la unión de tres sierras, Pedro Ponce, Cambrón y La Selva. Sus cumbres principales son, Morrón del Rivazuelo 1530, perteneciente a Lorca y el Cerro de la Selva 1521, perteneciente a Mula.

PA211380Dejamos los coches junto al lavadero, parque y fuente de Zarzadilla de Totana, en la esquina de abajo ya vemos el primer poste indicativo, Senda del Cerro de la Selva, PR-MU 102. Vamos por el camino de la Solana, este va ascendiendo entre bancales de almendros en dirección a un depósito de agua que se ve en lo alto del camino, el collado del Cabezo del Azabache. En el mismo collado, un poste indicador y al inicio del sendero un panel informativo.

Este sendero, utilizado antiguamente para el  trasiego de mineros, carboneros y pastores se fue perdiendo, hasta que hace unos pocos años se recupero y se creó el PR-MU 102. La senda, se interna en el bosque donde encontramos pinos carrascos y resineros, coscojas, carrascas, lentiscares, etc., esta zona está declarada “ZEPA”, pues hay gran cantidad de águilas reales y culebreras, calzadas, gavilanes y azores. Está considerada una de las mejores poblaciones de rapaces de la Unión Europea.

PA211398Las primeras pendientes empiezan a aparecer, algo deterioradas por el arrastre de aguas, conforme ascendemos, al otro lado del barranco de Ponce podemos observar los “Janjorros”, (escarpes rocosos) como se les conoce en la zona, forman las laderas de la sierra que recorreremos después. El sendero termina en una pista forestal con otro panel informativo, lo seguimos en ascenso hasta el collado del Sudador 1320 donde termina. Otro panel informativo al inicio del sendero que vuelve a introducirnos en el bosque, en cómodo y ligero ascenso pasamos por delante de la boca de entrada a una mina, llegamos al “Contador”  un paso estrecho utilizado antaño por los pastores de la zona para contar sus rebaños, en seguida, el collado del Gayubal 1479 nos ofrece otro panel informativo y unas excelentes vistas de la zona.

Un poco más adelante otro panel, seguimos el sendero hasta una pequeña bifurcación a nuestra derecha, ascendemos a la cumbre del Morrón del Rivazuelo, Sierra Espuña, La Sagra, Sierra de María y un sinfín de cumbres y sierras nos deleitan la vista, también observamos las antenas y caseta del Cerro de la Selva. Recorremos el cordal en busca de nuestro objetivo, el vértice geodésico, punto culminante de la cumbre de hoy. Regresamos por el mismo itinerario.

Powered by Wikiloc

Aunque parezca que hay muchos paneles, cada uno de ellos te informa de lo que puedes ver o encontrar durante el recorrido, plantas medicinales, poblaciones de rapaces, pasado minero y carbonero, origen de los nombres, etc.

Imágenes de la actividad:

(fotos Ángela)

(fotos Martín)

Datos de interés:

Fecha de realización: 21-10-17

Km: 14’500        

Desnivel  +: 823

Total horas: 6’50

H. movimiento: 4’41

H. paro: 2’09

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *