Circular al Calar de la Osera (29/03/2018).

 

Desde Las Casas de las Tablas a un kilometro y medio de Riopar en dirección a Alcaraz, damos comienzo a nuestro recorrido, una semi-borrada señal de GR en el muro del camino nos indica el inicio del mismo.

IMGP0165Iremos durante todo el recorrido alternando caminos, senderos y pistas, comenzamos por un camino cementado que discurre a la derecha del arroyo de la Celada, más adelante cruzamos el arroyo para continuar en suave ascenso hasta la zona de los Majuelos, salimos a la pista forestal del (Gollizo/El Villar), la seguimos casi un kilometro para ascender por el barranco Poyo Papera donde vemos una antigua “calera”.

El sendero nos deja en la carretera C-415, (es la vieja carretera que une Riopar con Alcaraz) la seguimos unos 500 metros y por la izquierda retomamos el sendero que en continuo ascenso nos deposita en el collado Dehesa de las Almenaras. Descendemos y llaneamos para encontrar el río Endrinales, este, baja con mucha agua y en algún tramo el sendero ha desaparecido, tenemos que cruzarlo varias veces para evitar el agua y poder continuar por el sendero.

IMGP0238Ahora, vamos caminando justo al lado del río por una bonita vaguada, cuando esta se bifurca, continuamos por nuestra derecha para salir al collado Portillo-Buitrera que hay justo debajo de la cumbre de la Almenara, por este collado pasa una pista forestal que descendemos por nuestra derecha hasta encontrar un cruce de caminos donde paramos a comer. Seguimos por el camino de la izquierda hasta la Lagunilla, aquí encontramos un pequeño refugio y un poste indicativo a Riopar. Por el camino llegamos a la zona de La Juanfría, otro cruce de caminos (seguiremos por la derecha) una pequeña área recreativa y paneles informativos.

En la parte alta del camino encontramos un poste indicativo a la Cueva de la Osera, más adelante la aldea del Encebrico, abandonada y semi-derruida. Cruzamos la pequeña aldea siguiendo las señales del GR, un pronunciado descenso nos deja en la carretera AB-415, paralela a ella, el río Endrinales que podemos cruzar gracias a unos palets. Remontamos una cómoda barrancada que desemboca en la zona de la Peguera y el camino que la cruza, por la derecha pasamos por el refugio del Manojal y un poco después por el cortijo del mismo nombre.

Powered by Wikiloc

Dejamos el camino por la izquierda y descendemos el barranco del Gollizo, nada más pasar el cortijo de la Limonera encontramos una pista forestal, a la izquierda una gran encina nos espera y un poco más adelante cruzamos la aldea del Gollizo, nada más pasar la ultima casa, veremos a nuestra derecha una balsa grande de agua, un disimulado y pequeño senderillo nos bajara hasta ella y a Riopar.

Este recorrido forma parte del GR Tres Calares, este GR consta de cuatro etapas:

1º – Vuelta al Calar de la Sima  –   Km 25     desnivel + 1229

2º – Vado de Tus a Riopar   –   Km 28      desnivel  + 921

3º – Vuelta al Calar de la Osera  –  Km 29     desnivel  + 1213

4º – Riopar a Vado de Tus  –  Km 22     desnivel  + 790

Esta actividad la llevamos a cabo el día 29 de Marzo de 2018, recorrimos 28’200 kilómetros, un desnivel + de 1085 metros y un desnivel – de 1185 metros, con una duración de 8 horas, de las cuales hemos estado andando 6’30 y hemos parado 1’30.

Bonito recorrido por los alrededores de las sierras de la Almenara, Osera y Cuerda Larga, todos los arroyos, ríos, fuentes y surgencias eran una explosión de agua, y en gran parte del recorrido por las zonas altas encontramos nieve.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio