El Chullo (2.610 m), el techo de Almería.

A mediados del mes de Enero y buen grupo de amigos y miembros del Club de Montaña Acclivis, ascendimos hasta el techo de la provincia de AlmeríaEl Chullo, con 2.610 metros de altura.

Llegamos hasta el puerto de la Ragua desde el lugar de partida (Crevillent) y sobre las 11 de la mañana comenzamos la ascensión desde el aparcamiento del albergue/bar que se encuentra en el margen del puerto de montaña.

DSC_0031En años anteriores, desde un primer momento encontramos nieve, aunque este año tuvimos que ascender por el cortafuegos o pista forestar hasta la primera loma para encontrarla. No existía ninguna dificultad en el avance ya que la temperatura es bastante baja y la nieve está dura. Algunos compañero se equipan de crampones cuando las pendientes comienzan a ser mas pronunciadas.

No existe una inclinación del terreno excesiva, ni se precisa ninguna trepada para llegar a cumbre, excepto la de encaramarnos al propio punto geodésico de cumbre. Quizás la mayor dificultad que encontramos fue en cumbre, dado el fuerte viento y las bajas temperaturas de al menos -14ºc.

Sobre las 13 horas todos los miembros de la salida realizábamos la foto de grupo de cumbre, desde donde podíamos divisar gracias al claro y soleado día toda Sierra Nevada, Sierra Seca, Cazorla, La Sagra y otras cordilleras periféricas.

Una vez abajo y disfrutando del soleado día, disfrutamos de la comida de pic-nic tan merecida.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio