La Sagra, 2.383 m. (06/12/2013).

Durante el puente de la Constitución, el buen tiempo, un sol radiante, el viento en calma y el encuentro de algunos amigos durante la ascensión hizo que disfrutásemos como nunca de la subida a La Sagra que cuenta con una altura de 2.383 m. y está situada al Norte de la provincia de Granada. Esta fue una actividad previa a la que realizaríamos el día posterior (Cumbre del Mariasnal), actividad «liebre» programada en el programa XVII Anem a la Serra y que muy pronto publicaremos.

DSC_0016

La vía de ascensión no fue la habitual por el canalón o embudo sino por el refugio. Cuya subida es mas suave, con menos desnivel e inclinación.

Partimos desde el aparcamiento posterior al refugio, al que llegamos por la pista forestal, tras dejar atrás a unos 13 kilómetros La Puebla de Don Fadrique. Tomamos la senda que se encontraba helada y que nos eleva hasta el Collado de las Víboras, donde encontramos a otros excurisonistas que descendían de la cumbre.

Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando desde detrás de la cima Este vimos aparecer planeando en el aire un parapentista con su gran parapente de color naranja (ver imágenes en la galería). Una curiosidad con la que nunca habíamos coincidido hasta ahora.

DSC_0029

Como contábamos, desde el Collado de las Víboras comienza la verdadera pendiente que nos encamina hacia el Morro de las Zamarrillas.

La cumbre Este se bordea por el lateral sin ascenderla para alcanzar la loma cimera, que tenía una fina cresta nevada. Allí, bajo el sol, pudimos tomar agua y unos frutos secos, para comenzar el camino de vuelta al punto de partida que tardaríamos hora y media en recorrer.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio