Marcha Crevillent – La Pila. 43 Km (28/10/2017). 

 

Sobre las 7 de la mañana desde el rocódromo municipal Paco Lledó, iniciamos nuestro recorrido hacia la sierra de la Pila. Al salir del pueblo y como todavía es de noche, el cielo se ilumina con la presencia de las estrellas, vemos la constelación de Orión, las Pléyades y otras estrellas que no consigo recordar, pasamos por el Bon Lloc y cruzamos el Barranc del Marchant.

IMGP0087Iniciamos la subida a la costera de Catí y cuando estamos descendiendo hacia el área recreativa del Hondón de las Nieves, nos desviamos hacia la izquierda por un pequeño sendero, algo de campo través y viejos caminos para llegar al Hondón de los Frailes, donde paramos a almorzar.

Seguimos por un camino asfaltado interior para salir a la carretera principal, tras recorrer por su arcén unos 500 m., la cruzamos y cogemos otro camino que pasa cerca de Barbarroja, entre bancales y chalets nos adentra en el Cantón, otra paradita pues ya no cruzaremos más poblaciones, son las 12 y está apretando el sol, ya llevamos la mitad del recorrido.

Remontamos por el camino que sube a lo alto de la cantera, a nuestra izquierda el Cantón de Abanilla 909 y su peculiar lomo, conforme vamos subiendo la presencia de nubes hace que desaparezca el sol, se agradece el cambio de temperatura. Encontramos una cadena al inicio de un repecho y más o menos a mitad del siguiente repecho, un hito de piedras a nuestra izquierda da inicio a un sendero resbaladizo y en fuerte bajada.

Esta zona se llama el valle escondido, cruzamos los bancales de almendros para ir en busca del barranco negro, iniciamos su ascenso por la derecha, lo cruzamos y, a tramos por su izquierda y a tramos por dentro del mismo, vamos subiendo para terminar saliendo por la derecha. Llegamos a una especie de pequeño collado, estamos cerca del Asiento 854, cumbre perteneciente a Abanilla.

IMGP0104El llegar hasta aquí y como veremos luego en la bajada, ha sido penoso, la caída de pinos y ramaje ha hecho desaparecer el senderillo que había, hemos tenido que pelearnos con las encinas jóvenes (como pinchan), con las ramas secas (como arañan), con las enredaderas (como se lían), en fin, conseguimos salir sanos y llenos de arañazos. El barranco de repente se ensancha, dando paso a bancales de almendros, seguimos por él hasta alcanzar el camino que ya no dejaremos.

Llegamos a la comarcal C3223, justo enfrente, la antigua Venta del Poste, seguimos unos 50m por la izquierda la carretera, la cruzamos y cogemos el camino que nos llevara hasta otro camino, el de Quibas, este pasa por delante de las Casas del Algarrobo y, lo seguiremos hasta la Casa de los Atienza. Pasamos justo por delante de ella y buscamos un senderillo que nos lleva a rodear la loma hacia la derecha, más bancales llenos de piedras, cruzamos el barranco de la Rauda y, al fin, el camino que en suave ascenso nos llevara al final de nuestro recorrido, la carretera MU-17-a, al otro lado de la misma, la casa de los Rifadores, a pocos Km de aquí La Garapacha, estamos a los pies de la sierra de la Pila.

Nuestros “taxis” están esperándonos, nuestros amigos van a trasladarnos hasta Crevillent para dar por finalizada la actividad de hoy.

Powered by Wikiloc

Imágenes de la actividad:

Los datos de esta actividad han sido:

Km recorridos: 43           Desnivel  +: 1320             Desnivel  -: 878                Horas Total: 12’18

Horas andando: 9’45                    Horas de paro: 2’33                       Fecha realización: 28-10-17

 

Scroll al inicio