Tejuelo 1705 m. (31/07/2017).

 

Esta “cumbre” está situada en el paraje de Malamujer, en el municipio de Santiago-Pontones, su acceso está en el Km. 31 de la carretera A-4301, Huescar-Santiago de la Espada.

IMGP0020A unos 5 metros de la cancela de entrada hay un paso que se puede abrir y volver a cerrar, seguimos por el camino y en el primer cruce a la derecha dejamos el camino principal, descendemos suavemente y otra vez a la derecha por un antiguo camino, este desaparece al llegar a una alambrada, pasamos por debajo de ella y entre viejos caminos, sendas y campo través llegamos a la cota 1640, pero, el vértice geodésico no lo vemos.

Recorremos un poco los alrededores, volvemos a mirar el mapa y vemos que nos hemos ido hacia la derecha, nos falta justo el trocito de mapa que ocupa la leyenda. Vemos a lo lejos el cortijo de Valdepalacios, y distinguimos también el vértice que estamos buscando, cruzamos el barranco del mismo nombre que el cortijo, remontamos por su ladera y ya vemos el vértice justo enfrente de nosotros.

Al estar rodeada de cumbres más altas y conocidas (Almorchon, Las Palomas, Piedra del Cuervo, Sagra, etc.) pasa completamente desapercibida, solo por el hecho de tener en su punto más alto un vértice geodésico hace que sea visitada en alguna ocasión.

IMGP0024El regreso es mucho más cómodo, campo través hasta alcanzar el camino que nos lleva a una pequeña vaguada, una cancela abierta y un poco más adelante un abrevadero seco, salimos al camino que hacia la derecha va al cortijo de Valdefuentes, Cortijo Loma Rex y Don Domingo.

Nosotros giramos hacia la izquierda, pasamos por la Tenada del Pozo Pedrarias y en poco más de un Km ya vemos el coche. Si alguien sigue este trac que no tenga en cuenta las partes que sobresalen del recorrido, pues estábamos buscando la mejor opción.

Un agradable paseo de 12 Km. y 322 m. de desnivel.

 

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *