Tour du Mont-Blanc. Etapa IV (Refuge des Mottets – Refuge Maison Vieille).

Salimos del refugio des Mottets sobre las 8 de la mañana, el cielo está cubierto y vemos en las cumbres cercanas la nieve que ha caído durante la madrugada. Hace bastante fresquito, pero como vamos ascendiendo se agradece. Llegamos al Col de la Seigne 2516 m., envueltos en la niebla descendemos rápidamente por el frío y por no poder disfrutar de ninguna vista.

IMGP2771Nos encontramos con un centro de interpretación (La Casermeta) desde donde podemos contemplar al fondo del valle el Grand Combin 4314 m. Seguimos descendiendo hacia el valle de Lex Blanche. Llegamos a unas ruinas (antiguas instalaciones mineras), junto a un buen nacimiento de agua, a la izquierda el refugio Elisabetta junto al glaciar de Lex Blanche.

Desde este punto, es impresionante la visión que se tiene de la barrera que forma la morrena del glaciar du Miage, delante de la misma, lo poco que queda del Lac Combal parcial o totalmente extinguido, solamente quedan dos «charcos» a la derecha. Cuando se estrecha el valle, un poco antes de llegar al puente, cogermos la senda que sale a la derecha (señalizada), es otra variante de la ruta que sube hacia el Col Chécroui.

IMGP2787A los pocos minutos de coger la senda paramos a comer, con unas magnificas vistas de la Val de Veni  y al fondo el Val Ferret. A nuestra izquierda deberíamos ver la Dent du Géant y les Grandes Jorasses. Llegamos a L´Arp Vieille Inferior y luego al Superior, sobre los 2400 m. la senda llanea y es un magnifico mirador a la mole del Mont-Blanc.

Se aprecia y mucho el retroceso de los glaciares, en medio de los dos glaciares, el refugio Monzino, punto de partida de las cordadas que intentan coronar y escalar los grandes mitos de esta fantástica montaña. En este tramo del recorrido nos encontramos con una joven de unos 14 años sentada en el suelo llorando, le preguntamos que le pasaba y nos dijo que su primo la había dejado sola, la calmamos y le dijimos que se viniera con nosotros, 10 minutos después nos encontramos con el primo y el tío o padre que estaban esperándola, los dos susodichos ni siquiera nos miraron cuando intentamos explicarles lo sucedido.

IMGP2792Llegamos al refugio de la Maison Vieille, nos instalamos, duchamos, lavamos, tendemos y como estamos en Italia un estupendo cappuccino para merendar (que buenos están), las cervezas que pidieron Jesús y Torremocha las acompañaron de una estupenda tapa, cacahuetes y nachos con salsa picante. La cena estupenda (repetí postre), el desayuno magnifico, la amabilidad y simpatía extraordinaria, las instalaciones regular, de todos los refugios utilizados es el que mejor recuerdo guardamos.

Datos  de  interés:

Fecha de realización: 14-8-14

Km. recorridos: 20

Hora de salida: 7´45

Hora de llegada: 3´20

Desnivel  +: 1230

Desnivel  -: 1112

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio