Tour du Mont-Blanc (TMB). Prólogo.

Este verano nuestras “vacaciones” nos han llevado a recalar en el municipio de Chamonix, el corazón de los Alpes Franceses. El TMB (Tour Mont-Blanc), es la vuelta alrededor del macizo del Mont-Blanc, su recorrido varía en función de las etapas que se elijan o el tiempo nos permita.

En nuestro caso según el (nano) GPS, los datos son los siguientes:

Distancia recorrida:     198,5 kms.

Desnivel  +:            12.002 m.

Desnivel  -:             11.772 m.

Tiempo empleado:   10 días

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5
Etapa 6 Etapa 7 Etapa 8 Etapa 9 Etapa 10

Tour-du-Mont-Blanc-Map

El TMB está muy bien señalizado, solamente en las variantes que se recomiendan hay algún cruce de sendas o caminos donde puede haber algún que otro despiste. Las variantes lo hacen más atractivo y más duro, también se puede hacer a la “carta”, la infinidad de refugios, albergues y hoteles que nos encontramos durante el recorrido nos lo confirman. Asi como una pareja de recién casados que coincidimos el último día en el refugio de la Flégére, su viaje de novios también terminaba este día, 12 días de “luna de miel” para los enamorados.

IMGP3069Durante el recorrido se cruzan varias veces las líneas divisorias o fronteras de varios países,  nosotros cruzamos Francia-Italia-Suiza-Francia. La altura máxima alcanzada fue de 2665 m., en el Col del Fours y la Fenetre  D´Arpet, seguidos del Col Grand Ferret 2537, la cumbre de la Brévent 2525 y el Col de la Signe 2516.

El tiempo fue… “regulín, regular”. A pesar de las lluvias creo que tuvimos muy buen tiempo, lo prefiero al calor, lo único que no pudimos contemplar fue el macizo del Mont-Blanc, las nubes no lo abandonaron hasta el último día. Lástima, ese ultimo día es la vista que más conocemos, así y todo siempre  impresiona ver esa mole mastodóntica delante nuestro.

IMGP2847También nos llamó la atención y mucho el retroceso “bestial” de los glaciares, no encuentro otra definición para expresar el sentimiento  de desanimo cada vez que veíamos alguno, nos reconcomía por dentro.

Comentar, que en todos los refugios y hoteles que hemos estado la gente ha sido muy amable y la comida buena. En cuanto a simpatía y a las “tapas” que acompañaban a las cervezas, sin duda alguna el refugio Maison Vieille se lleva la palma.

Más adelante, comentaremos con más detalle todas las incidencias y recorridos que durante estos 10 días hemos vivido y compartido con las personas que hemos ido encontrando por el camino-senda del Tour del Mont-Blanc en las distintas etapas que se irán publicando poco a poco en esta web:

Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 Etapa 5
Etapa 6 Etapa 7 Etapa 8 Etapa 9 Etapa 10

Imágenes variadas de las diferentes etapas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *