Travesía del Pass’Aran, Prólogo.

Esta travesía, según indica el tríptico de la misma, nació para dar a conocer y descubrir las montañas, senderos y caminos que antaño recorrían los pastores, contrabandistas, maquis, mineros……… para sobrevivir o evadirse a lo largo de los últimos siglos.

IMGP0298Son 5 etapas, durante las cuales se recorren 68 Km., a nosotros nos salieron unos cuantos más, pero oficialmente son 68 Km. y un desnivel positivo de + 5155 m. y negativo – 5050 m. Los 5 refugios que componen la travesía son: refugio Amics de Montgarri, refuge des Estagnous, Gite d’Etape Maison du Valier, Gite d’Etape d’Eylie, refuge d’Araing ou Jacques Husson (CAF).

Si quieres añadirle más dureza al recorrido, puedes obstar por añadirle alguna cumbre: Tuc de Barlonguèra 2802, Mont Valier 2838, Pic de L’Har 2424, Tuc de Crabèra 2630, Pic de Serre Haute 2713, Tuc de Maubèrme 2880, son algunas de las que quedan a tiro de piedra. Nosotros lo dejamos para mejor ocasión, así, tenemos excusa para volver por estos lares.

La travesía no decepciona, solamente en la etapa de las minas, muchos hierros, cables y vagonetas esparcidas por el sendero deterioran el recorrido, restándole importancia a las demás construcciones del entorno. Dura travesía, con grandes desniveles tanto en subida como en bajada, bellísimos bosques y grandes contrastes durante todo el recorrido.

La mayor parte del recorrido es por el Pirineo Francés, en el departamento de Couserans, nosotros salimos del refugio de Montgarri, en la zona de Baqueira Beret, cruzamos la línea fronteriza en el Port de Gireta y en la última etapa volvimos a cruzar a España en el Col du Portillón d’Albi.

IMGP0268La Gite d’Etape d’Eylie, suele dar problemas para reservar pues solo tiene 20 plazas, nosotros tuvimos que retrasar la fecha de salida por este motivo. La reserva la hicimos por medio de la central de reservas, tuvimos que pagar 10 € por persona, pero te evitas el llamar a todos los refugios y volver a empezar cuando alguno esta completo para el día que quieres.

En general, muy recomendable la travesía, dura, hay que echarle horas subiendo y bajando, si no hay niebla (nosotros no la vimos) se puede ver el recorrido que has hecho (reconfortante) y lo que te queda por hacer (demoledor).  El día a día interminable, el final nos supo a poco, lástima que solo fueran cinco días.

Como veréis después, he intentado utilizar el nombre original para denominar los accidentes geográficos, pero al utilizar los mapas en francés, español y catalán, espero no haberme equivocado mucho.

IMGP0256

Accede al relato, fotos y traks GPS en detalle de todas las etapas en los siguientes enlaces:

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *