A las 5 de la mañana tuvo lugar la salida de la Ultra 100 Km. Canfranc, considerada como la más dura del circuito de Ultras. Esta es la única carrera del mundo sobre 100 Km. que da 6 puntos para el Ultratrail del Mont-Blanc, al contar con gran altitud, un terreno muy técnico y 8848 m. de desnivel positivo para un tope de 33 horas.

La subida con más desnivel de toda la carrera fue la de Peña Collarada, casi 2000 m. positivos, con algunas trepadas en su parte final. Buena parte del recorrido era campo través, sin sendero, aunque mejor dicho “todo recto para arriba”. El recorrido muy bien marcado y señalizado, sobre todo los cruces y las zonas más peligrosas, en estas últimas estaba prohibido adelantar y correr, había que pasar andando.

Este año es el segundo que organizan esta carrera, el año anterior tuvieron que neutralizarla y no pudieron terminarla muchos de los participantes debido a las fuertes tormentas que cayeron. Según palabras del director de la prueba, se trata de una carrera nacida por y para una pequeña minoría de ultreros, ya que es de una gran exigencia técnica en la mayor parte del trazado de la misma. Sus +8848 m. la convierten en la carrera de 100 Km. con mayor desnivel del mundo.
Este año se ha restringido hasta solo 150 dorsales el pelotón, y se limita también el tiempo, desde las 36 horas del 2015 a tan solo 33 horas. El 75% del trazado de la carrera transcurre por encima de los 2000 m.
Como anécdota, comentar que el ultimo participante en terminar la carrera entro a meta cuando faltaban 18 segundos para su cierre. Podéis haceros una idea de lo dura que es, solo la terminaron 50 personas.
Enhorabuena a nuestro socio participante José Luis, que con un tiempo de 32’35’’21, cruzo la meta cansado y emocionado por haber logrado su sueño, terminar la carrera. Como reza el eslogan de la misma: La Canfranc-Canfranc no se corre, se VIVE.
Imágenes de la prueba:








































