Barranco de los Muertos. La Aparecida (Orihuela) [08/04/2017].

Este barranco se encuentra en la pedanía de La Aparecida (Orihuela), el coche se deja en el aparcamiento del cementerio municipal, cuando entras al pueblo viniendo de Alicante hay marcas y señalizaciones de PR que hay que seguirlas, subiendo hacia el cementerio el barranco se ve perfectamente a la izquierda del mismo.

IMGP0758Vamos a seguir el PR-CV 59, nada más comenzar a andar cruzamos el barranco que luego descenderemos, seguimos la canalización del “agua” y las marcas que nos llevan a un pequeño collado, al llegar a uno de los pocos pinos verdes que se han salvado del “tomicu”, el sendero asciende y vamos remontando paralelos al barranco de Sanes.

El sendero pasa justo por el inicio de este barranco, vemos los parabolts de bajada en la pared, un poco más arriba cuando el sendero se interna entre los pinos, hay que dejarlo y seguir a nuestra derecha unos hitos de piedra que nos llevan al inicio del barranco de los Muertos, descendemos un poco hasta encontrar un pino gordo con un cordino y maillón, justo encima del primer salto.

La instalación del mismo es del año 2015, hay 8 rapeles, el más alto de 23 m., el barranco es abierto salvo en su tramo central, las entradas a los rapeles son cómodas y se pueden  reasegurar, hay algunos destrepes entre rapel y rapel. Desde el coche hasta la cabecera del barranco unos 45 minutos, el descenso sobre  una hora y media  y hasta el coche 15 minutos.  Nosotros llevamos una cuerda de 50 y nos vino en el rapel de 23, justa, justa, justa.

Topografia

En el croquis de bajada en el 2º y 3º rapel, las alturas están cambiadas, en el equipamiento las alturas están correctas, el segundo rapel es de 23 m. y el tercero es de 17 m., como casi todos los de esta zona es un barranco corto y seco, pero tiene su encanto, se puede combinar con el de Sanes y hacer los dos.

Actividad realizada el día 8-4-17.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *