Cabeçó d’or – vía gene (300 m. V)

Son casi las 9 cuando salimos de Elx en dirección a Busot para escalar en el Cabeçó d’Or. Aunque hemos quedado a las 7,30 un percance en mi coche me deja sin líquido de frenos y tenemos que esperar a que abran el taller más cercano, así que vamos en el de Ángel. Tras 50 Kms. llegamos al camino que conduce hacia las paredes.

El terreno aún conserva la humedad, incluso se ven algunas placas con agua en las zonas de escalada. En poco más de 20 minutos estamos a pie de vía, que hoy es la GENE, una de las clásicas del Cabeçó, en cuya apertura participó mi amigo Notario en 1.974.

Empieza Ovidiu el primer tramo, que va con Claudia (la mejor escaladora de Virgen del Camino), luego Ángel y cuando estoy a punto de empezar veo llegar a un grupo de amigos que vienen a la misma vía. Pronto reconozco a algunos de ellos, son seis, del Peñalara (Madrid). Rafa Doménech me presenta a Riaño, de 70 años bien llevados, quien me cuenta que él fue “el primer español que subió al Aconcagua”, incluyendo la anécdota de ser condecorado por el Generalísimo Franco. “Cuánto honor”, le comento mientras reímos, pero el honor sería para el dictador al recibir a este ilustre y magnífico montañero, seguro que no sabía ni donde estaba el Aconcagua.

via gene cabezon de oro

Con emoción y no poca admiración por esta gente constato que el más joven de este grupo no baja de los sesenta años, todo un ejemplo para el que le guste disfrutar en la naturaleza, si tomamos como referencia a esta gente con un pasado plagado de primeras nacionales en los Alpes, Andes y primeras expediciones al Himalaya.

Seguimos la ruta y como mis compañeros no conocían la ruta, en el L2 Ovidiu se equivoca cerca de la R2 y se va por la dcha., que es más difícil. Ahora vamos nosotros delante y faltando 2 largos vemos a Ignacio Casillas con su padre, cargados a tope para ir equipando una ruta nueva, a la dcha. del Torreón, por una zona de gran dificultad. El contraste con los amigos del Peñalara es evidente: Casillas con 17 años ha liberado muchas vías, escalado rutas de A4 y A5 y recientemente se proclamó campeón de España en bloque y rocódromo y, por si fuera poco, acaba de subir el ELBRUZ (en Rusia). Si a ello añadimos su poca edad todo son elogios para esta extraordinario deportista con mayúsculas, y mucha parte de “culpa” la tiene su padre.

Los 2 últimos largos los hace Ángel, porque así les voy sacando fotos a Ovidiu y a Claudia. Pronto preparamos los rápeles (1 de 40 m. y otro de 30 m) y después bajamos por la pedrera hasta el camino. Antes de llegar aún encontramos al otro “joven” (70 años también) que hoy no ha podido subir. Les dejo mi teléfono porque no podemos esperarnos por el tema del coche.

Hemos pasado una buena mañana, rodeados por un paisaje único en mi querido Cabeçó, escalado casi 300 m. que no están mal, y conocido a grandes leyendas vivas de nuestro montañismo patrio, incluidos la familia Casillas. Con todo, el día aún me reservaba una última alegría: hacia las 9 de la noche me llaman estos amigos invitándome a su reunión del GAME en Madrid el próximo fin de semana y a escalar los dos días allí. Muy agradecido me despido de ellos esperando compartir más aventuras.

Participaron en esta escalada ((11-11-06): Claudia, Ovidiu, Ángel, Manolo y los integrantes del Peñalara: Paco Briones, Juanito Berlanga, Rafa Doménech y la familia Riaño (Antonio y Pepita).

One Response to Cabeçó d’or – vía gene (300 m. V)

  1. Juan Agustin Casillas dice:

    En principio dar las gracias a Manolo por los inmerecidos y elogiosos comentarios hacia nosotros.
    Efectivamente ese dia acabamos la via ” Caronte Aguarda” localizada entre el “Torreon de la Mina” y ” Delicatessen”; el croquis esta en http://www.matxinklimb.com.
    Dada la gran difusion que alcanza todo lo referido a traves de Internet, quisiera puntualizar la informacion sobre las competiciones de este año de Juan Iganio, que, Manolo con su entusiasmo, ha referido en este relato. Este año Juan Ignacio gano las competeciones autonomicas de Bloque y de Dificultad en categoria juvenil sub-18; asimismo gano la Copa de España de Escalada de Dificultad en la misma categoria ( esta competicion consta de tres pruebas); y quedo en segundo puesto en el Campeonato de España de Escalada de Dificultad en la misma categoria.
    Sin mas y reiterando mi agradecimiento a Manolo.
    Recibid un cordial saludo
    Juan Agustin Casillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *