Sierra de Gredos, pico de La Mira, 2.343 m.

Desde la localidad de Guisando (Ávila) parte una carretera asfaltada que termina a unos 4 kilómetros, en la plataforma del Nogal del Barranco donde se dejan los coches. Es el punto de partida para los escaladores de Galayos y el recorrido más duro para ascender a la Mira.

Cogemos el camino empedrado que pasa por delante de un refugio y un bar, adentrándonos en un pequeño bosque, donde convierte en senda. En continua ascensión vamos remontando el barranco por donde fluye el Río Pelayo (seco en esta época). En este tramo la senda transcurre por la falda de la Cuerda de los Galayos.

IMGP8677

Desde lejos ya se divisa el Refugio Victory (parece que este colgado en medio de la pared). La canal, denominada La Apretura es muy pronunciada. A la izquierda observamos la senda de las Zetas y a la derecha las grandes vías de escalada de los Galayos.

IMGP8678

Junto a la senda, la fuente Macario nos ofrece un agua fresquísima que agradecemos por el excesivo calor que nos acompañará (sobre todo a la vuelta). Delante nuestro, cuatro escaladores nos preceden, las cuerdas los delatan.

Al final del embudo donde nos encontramos, La Apretura se yergue casi en picado hacia arriba. Pasamos por debajo mismo de estas impresionantes agujas, sus moles graníticas te hacen empequeñecer a su lado y piensas en los primeros escaladores que tuvieron el coraje y el valor para afrontar estos retos.

Llegamos al Refugio Victory que fue construido en el año 1.949, esta a 1.970 metros de altitud y cuenta con 14 plazas. Hasta aquí hay 7 kilómetros de recorrido y 900 metros de desnivel. A partir del refugio la senda se difumina entre los pedregales, pequeñas torrenteras y bajadas rápidas, hay que subir y al llegar a la altura de una oquedad denominada la Puerta Falsa, girar a la izquierda (y entre trepada y trepada) alcanzar el cordal que nos llevara a la cumbre.

IMGP8614

En la cumbre de La Mira existía un antiguo torreón del telégrafo óptico, según dicen para pasar las noticias de una vertiente a otra de la sierra en la época de los árabes. La cumbre hace frontera común entre los términos municipales de Guisando, Arenas de San Pedro, El Hornillo y Hoyos del Espino, poca cumbre para tantos municipios.

Con un desnivel de 1.183 metros, 16 kilómetros de recorrido y un total de 6 horas y media, ascendimos a la cumbre de La Mira por la Apretura y bajamos por la senda de las Zetas, recorrido que recomendamos hacer en este sentido.

En resumen, salimos del aparcamiento a las 8:30 horas, a las 11 horas estábamos en el Refugio Victory y sobre las 12:30 horas en la cumbre de La Mira. A las 15 horas llegamos de nuevo al coche donde nos refrescamos en una estupenda fuente y comenzamos a comer. Mañana sería otro día.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio