La  Sagra,  2383 m.

La Sagra es una sierra situada al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huescar y Puebla de Don Fadrique. Esta sierra y su pico más alto y único (pues solo consta de una cumbre) es el punto más alto de la Cordillera Subbética y del Altiplano Granadino, su altitud es de 2383 msnm.

IMGP0199Esta sierra y su cumbre es una de las más visitadas por sus particularidades, tanto por senderistas, montañeros, escaladores, botánicos (cuenta con varios endemismos) etc., y cuando nieva y se cubre de blanco, esta singular sierra se convierte para los visitantes en zona de Alta Montaña.

Un sinfín de rutas y vías de escalada jalonan esta sierra, asi como corredores de hielo en la temporada de invierno, cada vez  más escasos debido a la falta de nieve y frio durante el invierno. Sin embargo, cualquier época es interesante para pisar su cumbre o descubrir sus alrededores. Con un poco de entrenamiento se puede acceder a su cumbre y contemplar las montañas y valles de su alrededor, pues es una autentica atalaya de la zona.

IMGP0214La ruta más cómoda y sencilla (entre comillas) es la que hay por la cara Este, nosotros dividimos la ruta en cuatro partes, un sendero sale por donde termina el camino que pasa por delante del refugio de la Sagra, entre pinares asciende el sendero hasta el collado de las víboras, un gran pino en este collado es la referencia tanto en la subida como en la bajada, hasta aquí, hemos hecho el primer tramo del recorrido.

Cuando pasamos el tronco de un árbol caído por un rayo y salimos a un pequeño collado, ya tenemos hecho el segundo tramo, ahora viene el tramo de sendero más repechado, estropeado e incomodo del recorrido, sobre todo en la bajada. Cuando nos acercamos a la pared, la rodeamos por la derecha y al salir a la parte de arriba ya llevamos el tercer tramo del sendero hecho. Ya solo queda un cómodo sendero y el último repecho que da vistas a la tan ansiada cumbre. Todo el recorrido esta marcado con hitos de piedra.

Powered by Wikiloc

Recomendamos subir y bajar por los senderos señalizados, evitando salirse de los mismos para evitar la degradación del entorno, cada vez somos más las personas que subimos a las sierras y sus cumbres, es nuestra responsabilidad el cuidar de ellas y respetarlas.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *