Pic Anie, 2507 m. (08/10/17).

Este pico se encuentra en territorio francés, en la zona fronteriza de la Piedra de San Martín, desde Izaba (Navarra), seguimos la carretera que en unos 15 Km., nos deja en lo alto del puerto, hay aparcamientos a ambos lados de la carretera.

Toda esta zona se encuentra dentro del denominado karst de Larra, el paraíso de los espeleólogos, hay infinidad de simas y entre ellas la más famosa y grande, la Piedra de San Martín.

IMGP0050Cogemos el sendero señalizado con marcas amarillas, al remontar una hondonada aparece delante nuestro el pico Arlas y al fondo el pico Anie, también llamado Auñamendi, el sendero pasa justo por debajo del Arlas donde vemos la fuente de la Contienda, es la única que encontraremos en todo el recorrido.

Desde el collado de Pescamou vemos la arista sur del Arlas, a la vuelta lo subiremos, desde aquí se aprecia parte del karst, la estación de esquí de Arette y nuestro objetivo, el pico Anie. Su forma piramidal es preciosa, en medio de la nada se alza orgullosa y altanera, como desafiando a que la conquistemos.

Llegamos al collado de Boticoigts, un repecho nos introduce en el karst, ahora seguiremos los hitos y marcas rojas, gracias a ellos conseguiremos cruzar este laberintico caos de rocas, simas, y dolinas. Nos espera un incesante sube y baja, pequeños resaltes, un incomodo andar y mucho cuidado por donde pisamos.

Conforme nos acercamos el Anie gana majestuosidad, al llegar a su base lo rodeamos por la derecha, vamos remontando con algún repecho fuerte, salimos al sendero principal que viene de la parte francesa y ya vemos la parte final, si hasta aquí el sendero ha sido solitario ahora es multitud, mucha gente sube desde el lado francés pues es más cómodo de andar.

La cumbre sin ser ancha es larga y como siempre las vistas espectaculares, el día acompaña y las sierras y picos que se pueden ver son incontables, Midi d’Ossau, Bisaurin, Castillo de Acher, Mesa de los Tres Reyes, Anayet, solo por citar algunos.

Powered by Wikiloc

Para el descenso, seguimos un tramo el sendero principal para coger un desvio a la izquierda, bajar dos pequeñas chimeneas (sin problemas) y enlazar con la ruta de ida. Después de cruzar la zona de lapiaz, nos adelantamos unos cuantos para ascender al Arlas 2044 desde el collado Pescamou, tras un pequeño recorrido un fuerte y empinado repecho nos deja en la cumbre.  Descendemos dando vistas a la estación de esquí de Arette, giramos a la izquierda y enlazamos con el sendero de la mañana que nos devuelve a los coches.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 8-10-17                   Km recorridos: 16’100                   Desnivel  +: 1081

Tiempo total: 8’25                          Tiempo en movimiento: 5’12                   Tiempo de paro: 3’13

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *