Alt de les Pedreres, 1056 m. Concurso 12 Cumbres (05/05/2018).

Dejamos el coche en la pequeña área recreativa que hay enfrente del Preventorio de Alcoy, este, se inauguró en junio de 1955 y dos meses después llegaban los primeros niños. Actualmente las instalaciones están destinadas a una residencia de la Tercera Edad y otro centro para enfermos de Alzheimer, en la conocida Masía Solroja.

Se llamaban preventorios los edificios destinados a la prevención del desarrollo y propagación de enfermedades, como la tuberculosis infantil. Se buscaban para ellos ubicaciones en el campo, aislados, y en alto, para la respiración del aire puro, o incluso aprovechando la existencia de aguas termales.

IMGP0829Retrocedemos por la carretera unos metros para coger el sendero que nos evitara pasar el túnel de la misma, hay una baranda de madera, pasamos por un peculiar cementerio de mascotas y el sendero nos deja en la curva del aparcamiento que da entrada al Barranc del Sint, la zona es conocida como la fabrica del Llonganicer, solo quedan los restos de alguna pared y la alta chimenea.

Nos introducimos por el barranco y almorzamos delante de una pequeña fuente, pasamos por el Mas del Potro y un poco más adelante otra fuente con más caudal “de la Teja”, todo ello rodeados por los paredones que a nuestra izquierda los buitres utilizan como miradores. Llegamos al panel de micro reserva, tomamos el camino de la izquierda pasando por el Más del Barranc, a la altura de otro Más, un camino cerrado con una cadena nos introduce en la Umbría de les Pedreres, el sendero hasta alcanzar el cordal es algo repechado.

Vemos la valla que nos separa de la zona delimitada de la colonia de Buitres, seguimos por el cordal y encontramos un gran hito de piedras, pero no es la cumbre, hay que bajar un poco y volver a remontar la siguiente loma. Desde aquí el pinar desaparece y las vistas son espectaculares, Mont Cabrer, Menejador, Aitana, Serrella por nombrar las más conocidas.

La Ermita de San Cristofol es nuestro próximo objetivo, después, descenderemos por el sendero señalizado hasta el área recreativa la Horteta del Pobre y su fuente, un rincón encantador, a un kilometro escaso la carretera y los edificios del Preventorio, llegamos al coche y damos por finalizada la ruta de hoy.

Powered by Wikiloc

Cómodo, bonito y relajante el recorrido de hoy, actividad realizada el día 5-5-18 con un recorrido de 9 kilómetros y un desnivel + 504 metros, hemos andado 3 horas y una de paro.

Imágenes de la actividad:

 

 

 

 

One Response to Alt de les Pedreres, 1056 m. Concurso 12 Cumbres (05/05/2018).

  1. Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *