Alto del Águila, Redován (30/09/17).

El pico Alto del Águila se encuentra en la Sierra de Callosa y es su máxima altura, a los pies de la misma se encuentran los municipios de Redován, Callosa de Segura y Cox.

IMGP0027Esta sierra es pequeña en extensión y altura, pero sus abruptas laderas y sus crestas rocosas la hacen ser muy visitada. Se encuentra en la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.

En este enclave puedes encontrar actividades de escalada (escuela de escalada, vías, crestas), senderismo (PR – CV 54 y sus variantes 1,2 y 3, PR – CV 441, PR-CV 59), aéreas recreativas (La Pilarica y Cueva Ahumada), asi como un Aula de la Naturaleza.

Sus cumbres principales son: Alto del Aguila 568, Pico del Chinar 518 y San Bernardo o Pico Cortado 454. Nosotros, siempre hemos visitado esta sierra desde Cox y Callosa, esta vez vamos a subir por Redovan.

IMGP0024Dejamos el coche en el polideportivo, este está ubicado en la parte alta del pueblo, a los pies de la sierra, vamos a seguir las marcas del sendero local (SL) blanca y verde. Desde el primer momento el sendero asciende bruscamente, girando a la derecha hasta un cantil rocoso, sube por él para volver a girar a la izquierda, en este punto el sendero llanea un poco hasta alcanzar el cordal que separa los barrancos, subimos por él y volvemos hacia la derecha, así, hasta alcanzar un pequeño collado que da vistas a Callosa. Mientras subimos vemos aparecer un parapente a motor, están recorriendo la sierra desde las alturas.

Desde abajo, parece imposible que haya un sendero que ascienda por estas paredes que parecen inexpugnables, hay instalados varios pasamanos en algunos puntos del recorrido, en otros tienes que ayudarte con las manos, no es complicado para gente acostumbrada a estos senderos, pero no son aptos para todos los senderistas. Desde el collado solo resta alcanzar la cumbre y disfrutar de las vistas.

Descendemos hasta el pico del Chinar, encontrándonos cuatro cabras y dos crías, parece ser que se le escaparon a un pastor de la zona y andan a sus anchas por la sierra. Llegamos al collado del Lobo, un poste con señales nos deriva hacia nuestra izquierda, una empinada barrancada nos lleva hasta otras señales, ya por “cómodo” sendero vamos recorriendo las paredes hasta la escuela de escalada, varias cordadas están haciendo uso de ella.

Powered by Wikiloc

Desde aquí, en cinco minutos estamos en el coche, pequeño recorrido de 6’500 Km. y 650 metros de desnivel +, como decimos por aquí, pequeño pero matón. Actividad realizada el     30-9-17.

Imágenes de la actividad:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *