Chemin de la Mature / Fort du Portalet

Urdos (Francia)

El Chemin de la Mature (Camino del Mástil) fue construido por los ingenieros de la corte del rey Luis XIV para sacar los árboles monumentales del valle de Aspe, en concreto del bosque de Pacq por la calidad y dureza de sus pinos. Servirán para construir los mástiles de la armada real. Una obra titánica que en 1772 utilizo a unos 3000 hombres para tallar este colosal camino en una pared de roca. De una longitud de 1200 m., 4 metros de alto y 4 de ancho a una altura de 200 m. del fondo de Les Gorgues d’Enfer (la Garganta del Infierno).

Desde el Camino de la Mature, podremos contemplar el impresionante Fort du Portalet (Fuerte del Portalet), una fortaleza militar construida en el siglo XIX reinando Luis Felipe de Francia para proteger la frontera pirenaica de Somport. En estado de rehabilitación y catalogado como Monumento Histórico, fue prisión de estado para León Blum y Philippe Pétain.

Desde el puerto de Somport en escasos 30 minutos, llegaremos al aparcamiento de Passette donde dará comienzo nuestra ruta de hoy. Cruzaremos el pueblo de Urdos y más adelante veremos las indicaciones de Puente Cebers (aparcamiento), por una carretera estrecha accedemos al siguiente aparcamiento donde dejamos nuestro coche, en época estival hay que madrugar mucho para encontrar plaza, pues es muy pequeño.

Vamos a seguir las indicaciones de los paneles informativos (circuit de la Mature/Arras), el sendero nos acerca en continua subida al inicio del Chemin, dando vistas al Fort del Portalet y al angosto barranco de Sescoue. El trayecto no da tregua, una constante subida por el pedregoso camino hasta alcanzar las cabañas de Perry donde se suaviza el sendero. Este tramo como todo el recorrido es de singular belleza.

Terminado el Chemin, entraremos en los bosques donde, veremos hayas que se utilizaron para remos, bojes para ejes y poleas y abetos para los mástiles. En las granjas de Perry veremos manzanos y oiremos el tintineo de los cencerros de las vacas. El sendero al puente de Trungas está cerrado, suponemos que por el mal estado del mismo. Dejamos el cruce del GR-10 a nuestra derecha y continuamos hacia el Col d’Arras, pasamos una puerta para evitar la salida de ganado y por unos verdes prados alcanzamos la cota de 1280 m. de altitud, estamos en el Col d’Arras.

El descenso, exceptuando algún pequeño tramo es vertiginoso y pedregoso, veremos algunas cabañas de pastores y cruzaremos el barranco de Bouscagne, el sendero termina en un camino y este en otro asfaltado que girando a la izquierda nos llevara hasta el aparcamiento de Passette.

Cogemos el coche y nos acercamos al aparcamiento del Fort du Portalet para visitarlo, con una visita guiada lo recorremos casi entero, es inmenso y muchas zonas están en obras. La entrada es de 13€ por persona.

Track –> https://loc.wiki/t/7037691?wa=sc

Actividad llevada a cabo el día 12-09-25, con un recorrido de Km 9’500 y un desnivel positivo de + 606 metros, con un total de 4’19 horas de las cuales 0’59 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio