Circular por la Sierra de Cebas. Pico Tornajuelos, 1915 y Pico Tejo, 1987 (18/03/2017).

Dejamos el coche en el Hotel Rural de Almiceran, cerca de Pozo Alcón (Jaén), retrocedemos un poco por el camino asfaltado y cogemos a la izquierda un camino que dejamos al poco, saltamos una alambrada que ha conocido mejores tiempos y paramos a almorzar al lado de las ruinas de un cortijo.

IMGP0599A partir de aquí, no hay ningún respiro en la subida, cogemos el cordal que emerge entre los barrancos de Almiceran a la izquierda y Boqueta a la derecha, conforme subimos, los embalses de la Bolera en Pozo Alcón y del Portillo en Castril, van mostrándose en toda su extensión, como viene siendo habitual, la neblina también nos acompaña para enturbiar las esplendidas vistas que esta singular sierra pone ante nuestros ojos.

Conforme ganamos altura la nieve hace acto de presencia, está muy diseminada pero en algún rincón hay buenas manchas. Cuando creemos que estamos llegando al Tornajuelos y nos asomamos a la parte de arriba, vemos que todavía nos queda un buen trecho y el repechon a la cumbre. Conseguimos la primera cumbre del día el Tornajuelos 1915, la Sagra, con su capucha blanca destaca sobre las demás cumbres, el Calar de Juana y el Cabañas, el Puntal de la Zurdica y la cuerda de Sierra Seca, el Buitre, etc…

IMGP0603Mientras nos dirigimos a la cumbre del Tejo, unos cuantos compañeros buscan la cueva de las Ortigas, la encuentran pero han tenido que descender unos cuantos metros, atravesamos una bonita nava para ascender a la cumbre del Tejo 1987. El aire fresquillo nos hace descender  rápidamente, vamos a coger el camino que recorre el barranco Gallinero, en el mismo punto donde cogemos el camino nos llevamos una agradable sorpresa, un monumental pino de 560 años nos obsequia con su presencia. Otros ejemplares más modestos pero no menos impresionantes nos acompañan parte del recorrido.

Después de comer pasamos por el Rincón de Mª Victoria, una peculiar “área recreativa”, cerca de aquí está el pino del Abuelo, pero no llegamos a verlo. En medio del camino encontramos una cadena que impide el paso de vehiculos y una puerta con el nombre de La Cabrilla Baja. Más adelante empezamos a ver el embalse de la Bolera, señal inequívoca de que estamos llegando al final de nuestro recorrido.

Powered by Wikiloc

Comentar, que hasta llegar al camino del barranco Gallinero todo el recorrido es sin sendero ni marcas, una autentica caminata montañera por la Sierra de Cebas.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Hora salida: 9’10

Hora de llegada: 17

Horas de paro: 2’22

Km recorridos: 19’500

Desnivel  +: 1102

Fecha de realización: 18-3-17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *