Cuerda del Banderillas (15/04/17).

Desde D. Domingo por el camino que lleva al control de Rambla Seca, unos 50 m. antes de llegar a él, aparcamos los coches junto a uno de los refugios habilitados para recorrer los GR-247 y 144. A la derecha del camino, cogemos un ramal conocido como camino de Aguas Negras o Pinar Negro, un empedrado y antiguo camino que hará las delicias de cualquier  persona que se adentre en su interior.

IMGP1043Almorzamos dando vistas a la cuerda del Banderillas que vamos a recorrer en toda su extensión y también podemos contemplar la laguna de Valdeazores, como todo buen camino que se precie, está lleno de vueltas y revueltas, y nosotros para no perder la costumbre vamos a atajarlas, por lo que vemos no somos los únicos. Al comienzo de la cañada de Pinar Negro ya nos vamos hacia la izquierda para alcanzar el cordal y proseguir por él.

 A nuestra izquierda, intuimos más que vemos el cinto de las Higueras (precioso recorrido) delante nuestro, la Sierra de las 4 Villas y su punto más alto, El Blanquillo o Pedro Miguel 1830, al contemplarlo me viene a la memoria la primera vez que lo subí, allá por los años 80. A nuestra derecha la larga y ancha “vaguada” de Pinar Negro por donde regresaremos luego, cruzamos el sendero que viene del Tranco del Perro y que traspone la cuerda del Banderillas.

Vemos marcas de PR, cuando llegamos a las casetas vemos el indicador de PR-A 192, seguimos hasta la cumbre  mientras vamos viendo a nuestro alrededor, el Pantano del Tranco, La Sagra, Los Campos de Hernán Perea o Pelea, Las Palomas, El Empanadas y como viene siendo habitual, la neblina o calima que pone su “punto” a las fotos.

Bajamos a comer al cortijo de Pinar Negro, después caminito y manta, oímos y luego vemos un helicóptero de la guardia civil, en broma comentamos que van de rescate, más tarde nos enteramos que así fue. Pasada la Tina de Pinar Negro y a la altura del sendero que lleva al Tranco del Perro, dejamos el camino y buscamos la sima de Pinar Negro sin éxito, volvemos al camino y ya sin más dilaciones continuamos, esta vez sin atajos.

Powered by Wikiloc

Del cortijo de Aguas Negras no vimos ni las ruinas, solamente una balsa y tornajos, comentar que en todo el recorrido no encontramos nada de agua. Unos chicos que estaban haciendo un recorrido de varios días se plantearon cambiar de ruta al decirles que no había agua por la zona. Llegamos a los coches tras 8’37 horas, de ellas 2’18 de paro, hemos recorrido 25’480 Km. y ascendido un desnivel + de 968 m., está salida se llevo a cabo el día 15-4-17.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *