La Sarga, 1772 m. y El Padrón 1741 m. (25/11/2017).

Estas cumbres pertenecen a la Sierra de Alcaraz, La Sarga con sus 1772 metros de altitud es la segunda altura de esta Sierra.

Dejamos los coches justo delante del cementerio de Villaverde de Guadalimar, cruzamos un campo de olivos para coger el sendero que a unos cien metros por encima del cementerio nos llevara “cómodamente” hasta la cumbre de la Sarga.

IMGP0380Cuando llegamos a la altura de los Picarazos nos desviamos hacia la derecha para verlos, salimos al camino y lo seguimos por nuestra izquierda hasta encontrar el sendero que traíamos, este cruza el camino  y continua por el cordal de la sierra, tras un fuerte repecho los pinos desaparecen, el calar hace acto de presencia.

El sendero, nos lleva hasta el camino que desde el puerto del Bellotar llega hasta la cumbre de la Sarga, desde aquí, la mole de El Cambrón que no hemos perdido de vista durante todo el ascenso nos vigila, a lo lejos asoma imponente la Sagra, el Calar de la Sima y de Río Mundo, detrás del Padrón las Almenaras y como no, el inconfundible Padroncillo con sus antenas.

Detrás nuestro el Campo de Montiel con sus “molinos” de viento, un bonito contraste de llanura y montañas. Bajamos por el camino hasta la primera curva, campo través descendemos hasta el barranco que sirve de divisoria entre las cumbres de la Sarga y el Padrón, como pasa siempre que vamos más de tres, un grupo sube directamente hasta la cumbre y el resto nos escoramos hacia la izquierda y subimos por un cómodo barranquillo.

Desde arriba vemos que bajando más por el camino, se alcanza un pequeño rellano y este te lleva por donde hemos subido nosotros, parece y debe ser más cómodo que la bajada que hemos hecho nosotros.

IMGP0421El descenso lo hacemos campo través, como antes dos grupos, uno baja más directamente hasta el camino de los Picarazos y el otro buscando el cordal de la sierra, en esta bajada encontramos algún hito de piedras y algunos tramos de sendero, no obstante, esta bajada solo la recomiendo para gente con experiencia.  En cuanto entras en la pinada pierdes todos los puntos de referencia y entra en acción la experiencia y el instinto montañero.

Cuando estamos a punto de llegar al camino vemos llegar por él a nuestros compañeros, su descenso ha sido más “vertical” por lo que cuentan, el nuestro se puede decir que ha sido normal. Paramos a comer un poco antes de llegar al cortijo del Tejo, empiezan a caer las primeras gotas, por la zona del área recreativa  arrecia algo más, pero todo queda en un quiero y no puedo.

Powered by Wikiloc

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 25-11-17

Km recorridos: 16’600

Desnivel  +: 1106

Horas total: 6’33

Horas de paro: 1’20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *