Las Morras del Leiva (11/03/2017).

Desde el camping Sierra Espuña de El Berro seguimos las marcas del GR-252 que nos introduce en el Barranco de la Mojonera o de las Brujas, dejamos el GR en el primer cruce de barrancos, seguimos por el de la derecha y en el siguiente cruce lo mismo, solo que a unos pocos metros nos salimos por la izquierda y empezamos a remontar la cuerda del Estepar.

IMGP0401Hay algún mojón de piedras, sin senda definida pero con muchas trazas, se nota que esta ruta se utiliza mucho últimamente. Aunque no tiene perdida, seguir la loma cimera hasta llegar al inicio de las Morras, la primera que encuentras es la del Lentisco 963, la de las Cúcalas 1226 es inconfundible, pues destaca sobre todas las demás sin ser la más alta, la del Portillo 1245 que da nombre al “canalón” de descenso que se utiliza en las escaladas de las paredes del Leiva. La de los Picachos 1247, la Carrasca 1242, las Bojas 1286 y finalmente la de Juan Alonso 1326, esta ultima tiene su nombre y altitud pintado en unas piedras que pasan desapercibidas, pues están medio borradas.

Desde la primera hasta la última hay unos tres Km. de recorrido, es un continuo sube y baja por un terreno kárstico, sin sendero e incomodo de andar, hay que extremar las precauciones para evitar cualquier tropiezo por estos lares. En todo momento nos vigila el Morrón Chico, su caseta de la cumbre es inconfundible, la senda del Caracol se aprecia con todo detalle, el Valle del Leiva a nuestra izquierda bajo las paredes de escalada que recorremos por su parte más alta, a nuestra derecha el barranco de Valdelaparra por donde descenderemos más tarde.

IMGP0428Desde la Morra de Juan Alonso vemos el sendero que recorre el barranco de Valdelaparra y que lleva hasta las casas del mismo nombre,  es el sendero que teníamos en mente coger desde Fuente Blanca, pero debido al calor que está haciendo hoy (30º), vamos a atajar y bajar directamente hasta las casas del barranco. Comemos a la sombra de unos pinos y cerca del nacimiento de agua de las casas, descendemos por el camino admirando el recorrido realizado, dejamos el camino al encontrar las tuberías de agua que abastecen la embotelladora de Fuente Dueñas, unos mojones de piedra (hay que estar atentos) pues pasan desapercibidos nos indican la bajada al barranco.

Al otro lado del barranco se ve el arranque del sendero que nos llevara cómodamente hasta el Berro. En este tramo nos encontramos varias manadas de arruis.

Powered by Wikiloc

Imágenes de la actividad:

Hora de salida: 9

Hora de llegada: 4’50

Horas de paro: 2’20

Km. recorridos: 17’600

Desnivel  +: 1013

Fecha de realización: 11-3-17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *