Majal Alto de 1530 m y nacimiento del río Borosa.

Nuevamente nos desplazamos al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, es el parque más extenso de España . Llevamos programadas dos rutas distintas, la ascensión al Majal Alto de 1530 m. de altitud y el cañón y nacimiento del río Borosa.

Nos alojamos en el hotel Mirasierra en el término municipal de Coto Ríos y como en ocasiones anteriores, quedamos muy satisfechos de los servicios recibidos.

P5270692Desde el hotel nos desplazamos en coche hasta el Centro de Visitantes y de Interpretación de la Torre del Vinagre. Enfrente a la izquierda empieza la carretera por la que llegamos a la Piscifactoría del Borosa. La ruta del río Borosa, nos permite dividir el recorrido, dependiendo del esfuerzo que estemos dispuestos a realizar.

Hasta la Cerrada de Elías habremos caminado unos 3,3 Km., por una pista con suave desnivel de subida y no podemos privarnos de pasar por la pasarela que a lo largo del cañón entre altas paredes de roca, estrechan el paso de las  transparentes aguas.

Después de pasar por la Cerrada, aumenta el desnivel y cuando llevamos algo más de 7 Km. desde el inicio llegamos a la Central Hidroeléctrica de los Órganos, ahora ya por senda y con un esfuerzo más, a nuestra derecha está el Salto de los Órganos, cuando cae agua por el salto, el esfuerzo está suficientemente recompensado.

P5270869Sólo nos queda la pedregosa senda de subida a los dos túneles por los que pasa el agua  hasta la central hidroeléctrica y el pasillo por el que pasamos. Conviene llevar linterna. Llegamos a la presa (llevamos más de 10 Km.), tenemos enfrente la laguna de Aguas Negras, también he leído de los Órganos. Por la izquierda nos acercamos al nacimiento del río Borosa, después cruzamos la presa y por cómoda senda llegamos a la laguna de Valdeazores, hemos caminado casi 14 Km. con un desnivel positivo de 878 m.

El regreso es por el mismo camino. En el Salto de los Órganos nos están esperando los compañeros y juntos bajamos hasta encontrar un lugar adecuado para comer y bañarnos los pies, empieza a hacer bastante calor. Después, relajadamente vamos a buscar los coches. En la anterior visita al lugar, bajaba bastante más agua, fue hace dos años a finales de abril. Aguas abajo de la central hidroeléctrica aumenta el caudal, por el aporte del agua que a pasado por ella.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *