El Ponoig, 1181m. Concurso de las 12 cumbres (20/01/2018).

El Ponoig o Ponotx, es otra de las montañas de la provincia de Alicante que destaca por su belleza, su entorno y las vistas que se disfrutan desde la cumbre, el esfuerzo de la subida está ampliamente recompensado.

Realizamos esta ruta circular, el veinte de enero, un recorrido de 15,5 Km. y con un desnivel positivo de más de 900 m.(no puedo precisar porque el GPS, se bloqueó en un par de ocasiones).

P1201879Llegando a Benidorm nos desviamos por la carretera CV-70 en dirección a Polop, sin entrar en la población, en una rotonda giramos a la izquierda por la avenida Balcón de Ponoig y nuevamente a la izquierda por el camino del Frare hasta el final. Finalmente aparcamos en una explanada junto al helipuerto y un depósito de agua. Hay bastante espacio para aparcar, pero podemos ver, por los vehículos que ya hay,que es un lugar muy concurrido por escaladores, ciclistas y senderistas.

Las paredes de roca a esta hora de la mañana, tienen un llamativo color rojizo. Por el PR-CV 17 muy bien señalizado, iniciamos la marcha por el barranco de la Canal. Constante y agradable subida hasta el collado del Cigarrí desde donde disfrutamos de una amplia y espectacular panorámica.

Un corto descanso y continuamos por la senda, tenemos a nuestra izquierda abajo, el barranco del Cigarrí, el Puig Campana, al frente el Sanxet (si no estoy equivocado) y a nuestra derecha la mole del Ponoig. Llegamos al cruce por donde hemos de subir hasta el collado del Llamp y continuar  por una senda, por la que debemos caminar con cuidado. Llegamos a la cumbre, las vistas sigue siendo preciosas, hace sol pero hay una ligera neblina a lo lejos.

P1201959Hacemos algunas fotos y bajamos hasta el collado, por la derecha descendemos cómodamente hasta el inicio del barranco de Gulapdar y a nuestra izquierda nos llama la atención una rocas formando una pared o bordillo ¿natural?

Paramos a comer y nuevamente seguimos nuestro camino, pasamos por dos casas de campo y entre almendros y olivos vamos descendiendo hasta el mirador del Castellet. En el fondo del barranco hay un frondoso y verde bosque de altos pinos. Cómodamente nos alejamos de la ruta, para rectificar después por unas empinadas calles en la urbanización cerca de donde aparcamos.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio