Salida botánica, Nuestras plantas. XXI Anem a la Serra.

Hoy, hemos realizado una salida botánica a cargo de Conchi Olivares (Bióloga), desde el rocódromo municipal Paco Lledó se ha iniciado esta salida, al final del paseo de la Rambla y al inicio de la rambla de Castelar hemos seguido por el sendero que remonta toda la rambla hasta la zona de Els Pontets.

Un poco más adelante por la senda del “Andrés”, se ha remontado hasta la Lloma Afonguda y se ha descendido por el camino para enlazar con el que sube al Pouet de la Mel. Justo en este punto tenemos la Cova el Catalá a nuestra izquierda y enfrente el barranco del Pouet de la Mel.

IMGP0400En los barrancos y ramblas es donde prolifera generalmente el Baladre, hasta aquí, hemos podido contemplar especies como el Rabo de Gato, muy utilizada con fines medicinales junto con el Romero, Tomillo, Hinojo y Cantueso. Este último es un endemismo de esta zona que junto al Tomillo están muy expuestos a su desaparición por la recolección masiva e indiscriminada de estas plantas.

También tenemos en nuestra sierra Espliego, comúnmente utilizado con fines aromáticos, el Esparto, utilizado ancestralmente en la fabricación artesanal de multitud de enseres para el hogar y cuna de la industria textil de Crevillent.

En otras partes de la sierra podemos contemplar algunos ejemplares de Enebro, Palmito, Coscoja, Carrasca, Espino Negro, Lentisco y pino Carrasco. Ahora, por estas fechas se puede ver la Cuscuta, planta parásita que se alimenta de otras plantas y es muy llamativa.

Nuestra Sierra es muy rica en especies de plantas y muy conocidas desde tiempos inmemorables, tenemos la obligación de preservarlas y cuidarlas para poder seguir la tradición de sus usos y beneficios.

Powered by Wikiloc

Actividad realizada el día 8-4-18, con un recorrido de 10’200 Km., un desnivel + de 340 metros y un total de 4’30 horas. Han participado 35 personas y a todas ellas se le ha hecho entrega de un catalogo de Nuestras Plantas.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *