Travesía Pass’Aran – Día 3: Gite d’Etape La Maison Valier 933 – Gite d’Etape d’Eylie 1000.

 

Gite d’Etape La Maison du Valier: está ubicada en el valle de Ribérot, en una de las reservas naturales más antiguas del Macizo de los Pirineos, en el corazón del Parque Natural Regional de los Pirineos Ariégeoises, a los pies del Mont Valier. Hay varios pequeños aparcamientos pues la carretera llega hasta aquí, está abierto todo el año y hay multitud de recorridos para todos los gustos, también hay una ruta-sendero a lo largo del torrente de Ribérot para personas discapacitadas.

IMGP0391Seguimos las marcas del GR 10 (blancas y rojas) que nos introducen en un denso bosque, al poco de salir de él nos encontramos con la Cabane de L’Artigue 1420, más arriba otra cabaña con un generoso chorro de agua la Cabane du Trapech 1546, y más arriba, una tercera cabaña, son pequeños refugios habilitados en caso de mal tiempo. Llegamos al Col de la Cabane du Clot du Lac 1821, primer collado del día, desde aquí, vemos perfectamente el Col du L’Arech y toda la subida que nos espera.

Descendemos y nos encontramos con la Cabane de Besset y una manada de caballos, vuelta al bosque y en este tramo encontramos multitud de senderos y postes indicativos. Ya abajo, cruzamos el valle, el río L’Orle y volvemos al bosque, al salir de él nos encontramos con otro “bosque” esta vez  de helechos, en algunos tramos solo sobresalía nuestra cabeza.

IMGP0453Casi 200 m. de duro zigzag entre los helechos para salir al camino de L’Arech, este termina en una casa particular, según nos dijeron después hay una parte abierta a modo de refugio. Último repecho y llegamos al tan ansiado Col de L’Arech 1802, podemos ver las casas de Eylie pero la bajada se nos hará interminable, (es muy larga).

Ya desde el collado se ve el pasado minero de la zona, torres de hierro y casas medio derruidas dan cuenta de ello, descendemos y para no variar, vuelta al bosque, precioso, como todos los anteriores pero completamente distintos unos de otros. La entrada a Eylie es por unas antiguas edificaciones abandonadas, las casas, dan la sensación de estar semi desiertas y ruinosas, es por el color de las piedras, grisáceas, con musgo y el techo de planchas metálicas marrones o de pizarra.

Powered by Wikiloc

Llegamos a La Gite d’Etape y sorpresa, todos somos españoles, para cenar y desayunar tenemos que desplazarnos unos 200 m., al centro del pueblo, donde viven los encargados de La Gite.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha realización: 13-08-17

Hora salida: 8

Hora llegada: 18

Km.: 23`100 Desnivel  + 1742

Desnivel  – 1687

H. andando: 7’42

H. de paro: 2`39

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *