Travesía Pass’Aran – Día 2: Refuge des Estagnous 2246 – Gite d’Etape Maison du Valier 933.

Refuge  des  Estagnous: refugio de montaña en el Parque Natural Regional del Pirineo Ariége, construido en 1912 para los montañeros y cazadores de la zona, utilizado también por las gentes que huyeron a España durante la Segunda Guerra Mundial. Bajo el imponente Mont Valier, llamado el señor de Couserans, fue abandonado y saqueado, se empezó a restaurar en 1976, abriendo sus puertas 2 años más tarde, en 1997 se renovó y amplio, reinaugurándolo en Junio de 2000.

IMGP0266Nuestro objetivo es el Col du Pecouch 2462, vamos a seguir las marcas del camino de la Libertad (amarillas) y más tarde las del GR 10 (blancas y rojas). En todo momento la mole del Valier nos vigila y nos atrae es, sencillamente, espectacular. Desde el Col, las descarnadas laderas de roca dan cuenta de la existencia de un antiquísimo glaciar. Bajo la cara norte del Valier dando vistas al valle de Labege, el glaciar de Arcouzan resiste el paso de los años, es el último de la mitad Oriental de los Pirineos.

 Gracias a los hitos y marcas el sendero se perfila tenuemente, al acercarnos al borde del mismo, el sendero gana profundidad y verticalidad, hay varios puntos con apoyos artificiales para los pies.

IMGP0340El étang (lago) de Milouga nos invita a descansar, hecho que aprovechamos para hacer unas cuantas fotos y contemplar la belleza de estos recónditos valles. Una suave subida y un sendero casi llano nos lleva hasta la Cabane de Tous, aprovechamos su fuente de agua para rellenar las botellas (el agua en esta travesía es escasa) y poco después encontramos  postes indicativos. Vamos a dejar las señales amarillas y cogeremos las del GR 10, una interminable ladera verde con un sinuoso sendero en zigzag nos está esperando.

La larga bajada es amenizada por los bruscos cambios del entorno, de la verde ladera pasamos a los helechos, pinos y avellanos, estos, dan paso a un bosque de hayas donde las rocas y los troncos están cubiertos de musgo, más parece una selva tropical. Paramos a comer junto al río dándole un respiro a nuestros pies, más adelante una preciosa catarata hace que nos entretengamos haciéndole fotos, ya sin más dilaciones llegamos al final de nuestro recorrido por hoy.

Powered by Wikiloc

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha realización: 12-08-17

Hora salida: 8

Hora llegada: 16`08

Km.: 14`300 Desnivel  + 354

Desnivel  – 1629

H. andando: 5

H. de paro: 3´08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *