Travesía Pass’Aran – Día 4: Le Gite d’Etape d’Eylie 1000 – Refuge du l’étang d’Araing 1965.

 

 

Le Gite d’Etape d’Eylie: abrió sus puertas en 1980 y está regentada por Claude y Nelly,  es punto de partida para las travesías del GR 10, Pass-Aran, Tour du Birós. Cumbres como Maubèrme, Crabère, Mail de Bulard y los lagos de Araing, Montoulieu, Liat, son accesibles desde aquí. Bucles, circuitos, paseos familiares, desde una hora a varios días, y como no, deportes de invierno: raquetas, esquí de fondo y  escalada.

IMGP0481El sendero da comienzo junto al río, en fuerte repecho volvemos a seguir las marcas del GR 10, desde el primer momento vamos a encontrar restos del material utilizado en las minas, cables, torres, vagonetas, restos de edificaciones, todo ello esparcido por los alrededores del sendero. Las minas, de donde se extrajeron  plomo y zinc durante casi un siglo están hoy en día abandonadas y cerradas. En los años de más auge llegaron a trabajar en ellas unas 500 personas.

Pasado el Col de Cataure se ven las antiguas edificaciones de las minas de Bentaillou, el sendero pasa por delante de dos minas cerradas con puertas de hierro y candado, paramos en Bentaillou para coger agua, y vemos que hay un refugio de espeleólogos, en Eylie vimos varios libros con fotos explorando las minas. Más adelante nos encontramos un pequeño monumento a unos trabajadores fallecidos.

IMGP0505Llegamos al Col Serre d’Araing 2221, el punto más alto de hoy y como todos un excelente mirador. Bajo nuestros pies el etang d’Araing y el refugio, a la derecha el Pic del Har 2424, a nuestra espalda el Portillón d’Albi y el Tuc de Serre Haute 2713, estos últimos son parte de la ruta de mañana. Descendemos hacia la presa, la rodeamos por su punto más bajo y subimos hasta el refugio, en estos momentos hace acto de presencia la niebla y una pequeña llovizna.

Nos aposentamos en el refugio y comemos, el Tuc de Crabère 2629 se alza majestuoso delante nuestro, a sus pies el lago, escenario de una interesante odisea protagonizada por el perro del refugio. Una chica del refugio sale en canoa por el lago, cuando está en la otra orilla vemos algo que nada en dirección a ella, nos fijamos bien y vemos que es el perro, apuestas, llegara o no, deben ser unos 300 m. de largo, llega, sale y se va corriendo a buscar a su ama que lo recoge y vuelven los dos en la canoa.

Powered by Wikiloc

Empiezan a subir las nubes y en poco tiempo queda todo “nevado”, los valles han desaparecido y nosotros con ellos, nos vamos a dormir que mañana será un día largo.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha realización: 14-08-17

Hora salida: 8

Hora llegada: 13’31

Km.: 10’900

Desnivel  + 1366

Desnivel  – 366

H. andando: 4’08

H. paro: 1’23

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *