Travesía  Pass’Aran – Día 5: Refuge de l’étang d’Araing 1965 – Refugio Amics de Montgarri 1657.

 

 

Refuge de l’étang d’Araing: llamado también de Jacques Husson, director del CAF (Club Alpino Francés) que había impulsado la creación del primer refugio de montaña en la región de Ariège, antes de su inauguración en 1977 desapareció en la montaña a causa de un alud. Este refugio está en la encrucijada de las grandes rutas pirenaicas, HRP (Alta Ruta Pirenaica) y GR 10 (Gran Recorrido) y a los pies  del majestuoso Crabère. Es el unico refugio de la travesía donde aceptan la tarjeta federativa.

IMGP0604Volvemos a subir hasta el Col Serre d’Araing, el valle que remontamos ayer está cubierto de nubes, es un gran espectáculo. Ahora la señalización son hitos y marcas amarillas, más tarde seguiremos las marcas del GR 211 (blancas y rojas), desde aquí, podemos ver nuestro próximo objetivo, el Col d’Albi (en francés) o el Collado de Alba (en español).  Para llegar al collado pasaremos por los lagos de Floret y Albi, este ultimo a los pies de Serre Haute 2713, en su cumbre destaca un cairns grandísimo. En este lugar vimos a las únicas marmotas de la travesía.

Llegamos al collado y volvemos a pisar territorio español, rodeamos el estaneth de Alba y nos asomamos al valle y al estanh Long de Liat, impresionante panorámica. Al otro lado del lago, delante de nosotros están las antiguas minas de Liat y el lago y pico de Palomera 2478. El sendero a media altura recorre les Pales de Liat, más que sendero este tramo parece una trochilla de animales.

Pasamos por los estaneths (3 lagos) de Maubèrme (en este lugar,  nos encontramos a cuatro franceses que iban de travesía y sus pertenencias las llevaban a lomos de una mula, la cual conducía su dueño) y bajo la gran mole de su homónimo pico 2880, el más alto de la zona, llegamos al collado del mismo nombre 2468 y bajamos hasta el lago de Montoliu para comer, el Tuc de Crabes, el de Maubèrme y del Ome se alzan orgullosos alrededor del mismo, una estampa preciosa desde el collado de Montoliu.

IMGP0631

Durante el descenso no hay que perder de vista las marcas, las manadas de vacas hacen sus  propios senderos  y pueden confundirte, nosotros íbamos detrás de unas cuantas y cuando nos dimos cuenta nos habíamos salido de él. Retomamos el  sendero bueno y continuamos la larga bajada, al llegar a la altura del río hay que cruzarlo y seguir  un poco más adelante, hasta encontrar un puente y cruzar otro río. En este tramo las señales no están muy claras, nosotros nos desviamos hacia la derecha y tuvimos que cruzar como pudimos.

Powered by Wikiloc

Todavía hay que remontar suavemente entre el bosque para descender y volver a cruzar el río Horcalh, que lo conforman los dos riachuelos anteriores. Ya solo queda seguir el camino hasta el refugio de Montgarri.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha realización: 16-08-17

Hora salida: 7’40

Hora llegada: 16’50

Km.: 23’100

Desnivel  + 1090

Desnivel  – 1366

H. movimiento: 7’04

H. paro: 2’06

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *