Arista de Les Cosmiques, Chamonix.

La Arista de Les Cosmiques es una vía clásica de alta montaña, se trata de una escalada mixta de roca, nieve y hielo. Está catalogada como AD, tiene pasos de IV, 290 metros de recorrido, una inclinación en pasos de hielo de hasta 45º y dos rápeles.

1-246725

La vía coge el mismo nombre del refugio ya que se inicia a la derecha del mismo. A los pies de una caseta metálica da comienzo la vía por una pala de nieve con algún mixto de roca, que asciende hasta los Gendarmes 3.731 m. (ver imágen/croquis). Después de rodear el primero de los gendarmes por la derecha encontramos los rápeles.

Hay algunos tramos de III mixto que se pueden hacer en ensamble, según la pericia de cada uno o el estado de la nieve.

El paso de la placa es uno de los pasos claves junto a la gran torre y la subida al diedro que son también otros escollos a salvar en esta corta pero intensa travesía.

18-IMGP9326Es una vía aérea con muy bonitas vistas al Valle Blanco que hay que cruzar para acceder a ella. Durante la escalada se pueden contemplar las impresionantes paredes del Mont Blanc de Tacul, Maudit y como no el Mont-Blanc (4.810 m), máxima altura de los Alpes y de Europa Occidental.

La Arista de Les Cosmiques se escala sobre los 3.700 metros de altitud, pero lo más espectacular de esta travesía es el final de la misma. Una escalera nos deja en una de las terrazas de la Aiguille du Midi, en medio de los turistas que entre aplausos y fotos nos dan la enhorabuena por haber realizado “tan gran hazaña”.

Imágenes de la escalada:

Actividad realizada en Agosto de 2012 por miembros del Club de Montaña Acclivis.

Scroll al inicio