Concurso de las 12 Cumbres. Peñes Monteses, 1353m (por  l’Alberri).

Desde el aparcamiento del área recreativa de Sant Cristofol (San Cristóbal) en Cocentaina, hemos iniciado el recorrido de hoy. Hemos remontado las escaleras y tomado el camino que sube hasta el rellano donde se pueden dejar varios coches para visitar el Castell de Cocentaina, el Castell está situado sobre la Penyeta Blanca a 754 metros de altitud.

Seguimos el PR-V 37, enseguida nos desviamos hacia la derecha para salir a un camino que nos sitúa delante mismo de un chalet, un hito de piedras a la derecha nos indica el inicio del sendero que entre pinos y más tarde entre bancales abandonados nos llevara rodeando la loma hasta la base de la pared, vamos ascendiendo a escasos metros de la cresta guiados por los hitos, hay que estar atentos a ellos pues cuando encontramos los restos del yacimiento de l’Alberri, hay que descender unos metros para cruzar una canal ( nosotros subimos hacia arriba y tuvimos que volver).

Pasamos varias canales y el sendero nos deja en un pequeño collado con dos senderos, el de la derecha pasa por la umbría y hay tramos helados, pasamos por la Font del Huit y perdemos el sendero entre el matorral, seguimos ascendiendo buscando las zonas menos enmarañadas y volvemos a encontrar el sendero. Los otros compañeros suben por el sendero de la izquierda que transcurre por la solana, más adelante los hitos desaparecen y continúan hasta alcanzar el cordal de la sierra donde volvemos a encontrarnos.

Powered by Wikiloc

El sendero recorre las crestas de Les Penyes Monteses hasta alcanzar su punto más alto, 1353 metros, un suave descenso y tras pasar unos postes indicativos un hito de piedras a la derecha indica la rápida y algo resbaladiza bajada que te deja en la Font de Sanxo, aquí, enlazamos con el sendero PR-V 37 que en su descenso pasaremos por la Font de l’Esquererola, la Font del Huit Piletes y la Font de la Penya Banyada, un corto tramo de escaleras nos deja en un camino cementado que dejaremos para coger a la derecha otro de tierra, estamos en la parte trasera de la ermita de San Cristofol.

Actividad realizada el día  05-01-2019 con un recorrido de 12 Km y un desnivel positivo de 900 metros, un total de 5’29 horas de las cuales 1’32 fueron de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario