Ferratas de Cabezo Miñaque y Lúgar (16/03/2014).

Durante el fin de semana del 16 de marzo, un grupo compuesto por miembros del Club de Montaña Acclivis y otros amigos, nos desplazamos hasta La Garapacha (Murcia) para acometer las dos vías ferratas que se encuentran en sus inmediaciones, las ferratas de Lúgar y Cabezo Miñaque.

IMG-20140316-WA0009En primer lugar afrontamos la ferrata de Cabezo Miñaque, la mas nueva de las dos. Es una vía corta pero muy entretenida, ya que no cuenta con demasiados escalones de hierro pero si con 4 puentes tibetanos y presas elaboradas con piedra natural y pegamento químico. Cuenta con unos 90 metros de desnivel en total y promete ponernos en apuros en algún paso. Tardamos una hora en superarla.

Tras regresar de nuevo al coche, almorzamos y nos dirigimos al pie de la segunda vía, la vía ferrata de Lúgar.

IMG-20140316-WA0016Esta vía, es más típica y cuenta en su totalidad con buenos escalones de hierro y agarres naturales. Tras unos 20 minutos de zigzageante senda, la vía comienza ascendiendo suavemente con pasos laterales hasta una fina arista de roca, donde se ha de tener cuidado en días de viento. Al superar la arista, llegamos a un pequeño descanso donde sin asegurar podemos caminar unos 30 metros hasta el siguiente tramo de la vía, una pared de 150 metros totalmente vertical. En el inicio de este tramo hay una senda/escape para retornar al pie de la vía. Tardamos hora y media en superarla.

Tenemos que destacar que formó parte del grupo Nicolás, de 12 años de edad, que con gran valentía y templanza afrontó sus dos primeras vías ferratas este día a pesar de la dificultad y que promete no ser las últimas que realice. Pasamos una mañana a lo grande.

IMG-20140316-WA0045

Imágenes de la actividad:

(fotos Marcelo y Carmelo)

Deja un comentario