Las Cunas, 1406 m. Concurso de las 12 cumbres (18/11/2017).

 

Hoy, hemos vuelto a visitar esta cumbre, el motivo, el concurso de cumbres que cada año organiza  este Club. Hará unos dos años que por la festividad de Reyes y con un frio intenso alcanzábamos el punto más alto de Las Cunas por otra ruta.

IMGP0274Desde Aledo seguimos la carretera de Bullas unos 3 o 4 Km, hasta encontrar la indicación de Las Alquerías a la derecha, en esta zona puedes encontrar la casa forestal, aula de la Naturaleza, restaurante, área recreativa y la balsa chica, esta última es el punto de inicio de varias rutas.

Vamos a subir por el sendero del barranco Ballesteros-Lentisco PR-MU 60, desde la balsa chica (esta se encuentra enfrente del Aula de la Naturaleza) seguimos las marcas del PR, un poco más adelante cruzamos la carretera y no la volveremos a ver hasta el collado Bermejo.

El sendero va remontando la cara Oeste de Las Cunas, a nuestros pies, un manto verde se extiende hasta Aledo, tras un cómodo zigzag el sendero se introduce en la umbría y nos lleva hasta un cruce de senderos señalizado por un poste indicativo, en este punto dejamos el sendero y seguimos el cordal de la sierra por un pequeño senderillo marcado con hitos.

Llegamos al hito cimero de Las Cunas, recorremos la parte alta de la misma hasta encontrar una piedra muy singular, queríamos ver Peña Apartada pero lo abrupto del terreno no nos deja, regresamos y al bajar la parte más empinada y resbaladiza del sendero, cogemos otro a la derecha que nos deja en el collado Bermejo, desde aquí podemos ver Peña Apartada.

IMGP0323Seguimos unos 50 metros por la carretera (dirección Aledo) hasta encontrar a la izquierda las marcas y el sendero de PR, este sendero te devuelve llaneando por las laderas de la sierra hasta el cruce antes citado, seguimos las indicaciones del PR-MU 60.1 y este nos deja en el collado del Pilón. Comemos aquí y luego nos dirigimos hasta las Yeseras donde otro poste indicativo nos dice que el sendero a tomar es el PR-MU 61.

Más adelante, otro cruce de sendas señalizado “ojo” hay que seguir el PR-MU 61. El otro sendero te puede llevar a engaño si no lo lees bien. Ya tenemos a la vista la zona de Las Alquerías. El trazado de estos senderos asi como su estado es de 10, el entorno inmejorable y las vistas magnificas.

Powered by Wikiloc

Después, nos acercamos a ver el Estrecho de la Arboleja o Agualeja, curioso y recomendable.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 18-11-17

Km recorridos: 15

Desnivel  +: 693

Tiempo total: 6 horas

Tiempo de paro: 1’50

Deja un comentario