Puntal de Juntillas.

Pulsa aquí para ver el vídeo de la actividad –> https://vimeo.com/747306680

Desde niño mis grandes aficiones, han sido la montaña y la fotografía y durante décadas he disfrutado de ellas, siempre con el sosiego de recrearme con el paisaje y el entorno. Ya había tomado la decisión de no intentar subir a ninguna montaña, que pudiera agotar las limitadas fuerzas de mis piernas, pero Juan Antonio con su entusiasmo, me motivó para participar con el grupo en la subida al Puntal de Juntillas.

Estoy contento porque a pesar de mis dificultades lo hice, lamento el haber retrasado la vuelta a mis compañeros.
Estoy orgulloso por haber compartido esta ruta, con las indestructibles, Fátima, Pepa, María Teresa, Vicent y Toñi, con el animado Juan Antonio y el guía además de consejero Torremocha.

Dormimos en la pequeña población de Lanteira, (1278 m ) que está a unos 17 km del refugio Postero Alto, (1900 m) al que llegamos en coche y empezamos a caminar a las seis de la mañana, todavía oscuro, para evitar el calor en lo posible.

Primeramente por la cañada real de Vacares Trevélez, que es la ruta clásica y mas fácil, la abandonamos cuando gira a la izquierda, junto al nacimiento de un pequeño riachuelo. Continuamos la marcha y a la altura de la piedra de los ladrones que queda a nuestra derecha, empieza a brotar el ahora minúsculo Río Puerto de Jeres, nos refrescamos ante la mirada de unas vacas que tranquilamente pacen en esos inclinados prados.

Después de una corta parada para almorzar, llegamos a la loma que une las tres cimas. Vamos directos al puntal de Juntillas 3146 m y después al Picón de Jérez, 3090 m, sin dejar de observar las altas cumbres de Sierra Nevada.

La bajada la hacemos por el espectacular Barranco de Alhorín (así se lo pedí a Torremocha) que me resultó agotador en esta ocasión. Descansamos para comer algo ligero a lo pies del Circo, junto al nacimiento del Río Alhorín que conforme bajábamos iba aumentando su caudal, estimulante compañía. Más abajo nos desviamos a la derecha, en busca de la senda por la que subimos por la mañana y llegar de nuevo al refugio.

Actividad realizada el 23 julio de 2022 15,60 km 1262 m de desnivel.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio