Travesía Fátima – Cortijo de la Noguera (Jornada I, 24-3-16).

Jornada I: Fátima – Prados del Conde.

El primer tramo de esta travesía hasta el Cortijo del Calerista, está descrito en la salida El Puntal de la Zurdica. Cuando ya tenemos a la vista la cumbre de la Zurdica, cruzamos la planicie dejando a nuestra derecha la Zurdica, al llegar al collado de Las Pablas rodeamos por la derecha el Alto del Calar para descender hasta el Collado de Las Papas.

IMGP1736Aquí, nos encontramos una valla que anteriormente hemos saltado, ascendemos hasta ganar el cordal y proseguimos por él, ya vemos más cerca la cumbre de la Morra del Buitre 2141 m., aunque oficialmente el Tornajuelos 2136 m., está catalogado como más alto por tener en su cumbre el vértice geodésico, es la del Buitre la más alta.

Alcanzamos el camino que recorre las laderas de las cumbres antes mencionadas, dos de nuestros compañeros deciden seguir recorriendo el cordal y hacer las cumbres, el resto seguimos por el camino hasta el collado del Tornajuelos donde volvemos a encontrarnos. Aquí el camino se bifurca, cogemos el de la izquierda que en suave bajada nos deja contemplar  una gran dolina que durante el deshielo se llena de agua y forma La Laguna, en estos momentos está todavía seca, solo en su centro se aprecia algo de agua semihelada.

IMGP1798Rodeamos el Cerro Laguna y al llegar a un pequeño collado, podemos ver a lo lejos el final de nuestro trayecto, los Prados del Conde. En este tramo la nieve se ha acumulado y dada la hora que es (17 H.) está blanda, en algunos puntos nos hundimos hasta media pierna,  la sorteamos como podemos. Dejamos el camino que da mucho rodeo, tenemos ganas de llegar y como ya se ve el refugio, directos a él.

Antes pasamos por la fuente del Tornajuelos para coger agua, un buen caudal sale de ella, está a unos 10 minutos del refugio. Nos están esperando los compañeros que han subido con el coche hasta aquí, o eso creíamos, un nevero ha impedido que el coche pudiera pasar, menos mal que ha sido a falta de un Km. para llegar. Han hecho de “sherpas” y con varios viajes han trasladado nuestras pertenencias (sacos, colchonetas, tiendas, etc.).

IMGP1833Vamos a compartir el refugio con cuatro chicos de Redován, que pequeño es el mundo, el refugio tiene chimenea sin leña, luz de placa solar pero no funciona, todo lo demás perfectamente, una mesa con bancos de madera tipo área recreativa, una bancada de piedra en la pared y las escaleras que suben arriba donde está el dormitorio, podría estar mejor, pero para estar abierto al público, está muy bien.

Hoy hemos recorrido 24,100 Km., desnivel + 1471, desnivel – 816, horas andando 6,44, horas parados 1,24, fecha de realización 24-3-16.

El recorrido y las vistas inmejorables, el trayecto por senda, trochillas, campo través y camino, muy recomendable.

Track de la travesía:

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio