Senderismo y escalada en Contreras

Los Cuchillos u Hoces del Cabriel serían una zona privilegiada para disfrutar del  paisaje a través de sus rutas de senderismo, si las hubiera, pero … ¿cómo es posible que todas las sendas hayan “desaparecido”?. Prácticamente han situado los recorridos sobre caminos/pistas forestales, cuando hay constancia de la existencia de antiguos senderos que unían cada población de estas montañas.Aquí han ganado la batalla y la guerra entera las grandes fincas, los intereses privados y cinegéticos, con todos los cotos habidos y por haber, en detrimento del bien público. Han reducido este maravilloso lugar a un simbólico recorrido de 3 kms. hasta las Hoces y vuelta atrás. Justo en ellas hay un indicador que nos “invita” a volver por el mismo camino. De la prohibición de la escalada hemos pasado a la eliminación de rutas consolidadas de senderismo.

Por todo ello, después de varios días en Contreras, escalar lo poco permitido, pasear por las innumerables pistas y bañarnos en el río (alguno se atrevió), hicimos una ruta “no marcada”, que os recomendamos:

Salir del camping en dirección a los Cuchillos, y tras pasar por el Centro de “interpretación” y agrupación de casas de madera (con aire acondicionado) para ejecutivos con posibles, hemos de tomar el cauce de piedra (hay foto y panel) siguiendo su curso, normalmente sin agua, hasta que el barranco se hace más abrupto.

Aquí tomamos un camino que sube en dirección a la carretera, que observamos en la parte de arriba del bosque, y unos 15/20 min. después llegamos a una bifurcación a la izda. que seguiremos hasta tropezar con un finca vallada. Como no somos cazadores no podremos entrar. Por tanto, continuamos por la parte exterior del cercado en dirección a Las Hoces durante otros 20 min. hasta el final de la valla, desde donde seguimos por un sendero que se intuye entre el bosque de carrascas y pinos, durante unos 15 min. hasta coger la “cuerda” o línea de los Cuchillos de Cuenca.

Nos guiamos por varios hitos de piedras que nos van dirigiendo por toda la arista cimera de Las Hoces. Desde esta zona alta disfrutaremos de una visión única de todo el valle: podremos ver al fondo el Cabriel  y las cima de las afiladas agujas o Cuchillos : La Torre Negra y T. Cabriel (Cuenca) y el Puro de la Moneda del amigo Notario, única pared que podemos escalar al estar situada en la otra orilla del río.

El descenso de estas agujas es complicado, si no vamos atentos a estos barrancos, por ello lo mejor es bajar por una vaguada antes de llegar al final de los Cuchillos (T. Negra), que es mucho más cómodo y seguro. Nosotros bajamos desde la cima de la T. Negra. Hay varios destrepes con mucha pared debajo y rocas inestables. Lo más conveniente es la vaguada situada a nuestra dcha. según subimos por los Cuchillos.

Al llegar al camino hemos de coger la ruta “oficial” y única de Las Hoces, que partiendo del puente de hierro nos lleva, en unos 3 kms. hasta el camping.  Calcular unas 3/3,30  h. ida y vuelta. Imprescindible la cámara de fotos para captar la visión aérea que tendremos desde las aristas cimeras de Las Hoces, pudiendo ver incluso la impresionante presa del pantano.

Para realizar este bello itinerario hemos de estar habituados a caminar por senderos no señalizados e ir atentos a la citada bajada, antes de la Torre Negra, punto culminante del recorrido. Si no tenemos costumbre de transitar por sendas poco definidas es preferible coger las rutas “oficiales” de la zona que, aunque transcurren por caminos/pistas forestales no presentan dificultades para su seguimiento. Nosotros subimos por una de ellas al Moluengo (1.040 m.).

ESCALADA

TORREÓN DE LA MONEDA – ESPOLÓN OESTE (270 m. V)

1ª ascensión:  30-05-1.971 por Vte. Romero, Pedro Notario y Javier Pi.

Para iniciar la ruta hemos de atravesar el puente de hierro, que actualmente carece de las maderas del suelo, debido probablemente a que se pudrieron u fueron quemadas para combatirle frío o hacer algunas comidas. De todas maneras no es muy difícil cruzarlo, bien por arriba si tenemos buen sentido del equilibrio, o agarrados a la barandilla lateral y avanzando los pies por los bordillos de las traveseras, opción ésta más factible.

Después del puente seguimos el sendero hasta localizar el comienzo de la vía (5 min. aprox.)

–       L1 (50 m.):  Ascender por una pequeña chimenea (III) y continuar por la dcha. hasta localizar una sabina con un clavo de U a su dcha.

–       L2 (60 m.):   Ascender por un diedro de roca fraccionada (IV) para situarnos unos mts. a nuestra izda., hasta alcanzar el Espolón y buscar la reunión, en un pequeño diedro, que podemos equipar con cordinos en los numerosos puentes de roca “5 estrellas” de los que disponemos para asegurarnos.

–       L3 (40 m.):  Escalar en dirección a un clavo de la época con 2 cordinos y seguir por su dcha., hasta localizar otro clavo otro clavo de la 1ª ascensión (universal). Éste es el tramo más aéreo de la vía. (V) y presenta buenos agarres para disfrutar de la escalada en libre. Una vez superado el clavo, seguir hasta localizar los bolts en la R3.

–       L4 (60 m.):  Ascender buscando la arista cimera del Puro (IV-) y continuar por la misma, con tramos de III, hasta localizar un buen sitio para hacer reunión. Hay bolts.

–       L5 (30 m):  Seguir unos mts. por la dcha. de un bloque blanco con cordino kilométrico, hasta el punto donde la arista empieza a descender.

–       L6 (30 m.):  Descender (II) hasta localizar una sabina con varios cordinos. Debajo del árbol encontraremos una cadena con una anilla para un rápel de 30 m., que nos deja en la canal de las Hiedras, donde se localizar la cueva de la Moneda. Desde aquí seguir una senda que primero nos lleva a un túnel de matas y enredaderas, que nos provocarán algún rasguño, para seguir hasta el otro rápel de 2 spits, de unos 25 m. que nos baja a pie de vía.

* Aquí tienen una ocasión “mollar” los habituales de los foros para sacar fotos y denunciar este rápel sobre 2 vetustos cordinos. Más madera, como decía el gran Groucho Marx.

Material: 1 cuerda de 60 de 10,5, 1 juego de friends y cintas para p.r.

[cpg_albumrand:46,5]


Se recomienda dejar las zapatillas y el exceso de material a pie de vía, ya que el último rápel coincide con el punto en el que comienza la escalada.

Los largos de la arista final los podemos hacer sin cuerda, como los autores de la 1º ascensión, o asegurándonos con cintas o friends a las numerosas piedras y fisuras. Esta 2ª opción es la más adecuada si no estamos habituados a escalar sin cuerda, aunque sea en tramos fáciles.

Para localizar el rápel hemos de asomarnos a la canal de las Hiedras y veremos la cadena con 2 bolts

P.D.:  Al escalar esta clásica no confiemos en encontrar un bolt cada 2 mts. como en la mayoría de las escuelas, ya que estas modernidades no han llegado felizmente a esta reserva natural, por lo que habremos de esta habituados al manejo de friends y fisureros para escalar con un mínimo de seguridad. Vías como este Espolón Oeste, enclavadas en un marco tan incomparable son toda una referencia para las diversas maneras de entender la escalada, clásica o deportiva, y por encima de todo, la naturaleza que nos regala rincones tan especiales como estas Hoces del Cabriel.

Equipamiento:  Reuniones con bolts y algunos en el recorrido, y  clavos.

* Los largos descritos son los de la vía original. Los bolts han desplazado algunas reuniones (R2 y R3).

DATOS  DE  INTERÉS

 Accesos:

Desde Valencia, por la Autovía Valencia-Madrid hasta Villargordo del Cabriel (90 kms. aprox.). Desde Madrid, por la Autovía Madrid-Valencia hasta Villargordo. Desde Alicante, por la Autovía Alicante-Madrid, hasta Almansa para seguir por la Nacional hasta Requena y continuar por la Autovía Valencia-Madrid hasta Villargordo. Aprox. son 220 kms.

 Aproximación: 

Desde Villargordo seguir la antigua N-III Madrid-Valencia que nos conduce hasta la presa del Pantano de Contreras, para continuar por la pista que desciende hasta el aparcamiento, cerca del cauce del Cabriel, donde veremos el indicador de prohibición de paso a vehículos.

Calcular unos 30/35 min. para recorrer el tramo comprendido entre el aparcamiento y el puente de hierro, al pie de los Cuchillos o agujas más conocidas de Contreras: el Alto de Contreras y el Torreón o Puro de la Moneda.

Alojamiento:La Venta de Contreras es el lugar idóneo para conocer la zona, al disponer de camping, albergue, bungalows, piscina, barbacoas e información sobre las diversas modalidades  que se pueden practicar: bicicleta, rafting y piragüismo, escalada y puenting, paseos a caballo, canoas y senderismo. Para todas ellas se dispone de monitores y material.

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

      Turisman: Tel:  967 487808

                          Fax: 967 487600

                         www.valledelcabriel.org

Compras:

Las localidades más cercanas son Minglanilla y Villargordo del Cabriel (a varios kms.), donde podemos reponer la despensa y probar los productos de la zona. En general se está bien comunicado por las múltiples carreteras que rodean este enclave fluvial: ctra. Nacional, Autovía, comarcales y pistas forestales.

En poco más de 30 min. se puede estar en la población más cercana o iniciando rutas desde la Venta del Moro o las situadas a la cola del Embalse de Contreras.

Conviene visitar:La Venta de Contreras (antigua casa de Postas que cubría los viajes entre Valencia y Madrid), con orígenes en el siglo XVII y reformada en 1.978, aún conserva mobiliario de la época y una cuidada decoración interior. Actualmente su función es complementaria a la del camping y el bar, enclavados junta a la Venta.

Según relata Rafael Cebrián en su libro “Montañas Valencianas” (1.986) las cuadras eran capaces de albergar 365 caballerías (aún se pueden ver los agujeros de las estacas para sujetar a los animales). Solamente disponía de tres habitaciones, conservadas como entonces, reservadas a viajeros distinguidos. En el interior de la Venta se dispone de testimonios gráficos: fotos, dibujos o libros de la época, dignos de ser observados.

Los alrededores de Contreras son fáciles de recorrer y se pueden obtener buenas fotos. El Cabriel nos puede permitir un refrescante baño si vamos en agosto, como hicimos nosotros.

Bibliografía:“Montañas Valencianas” de Rafael Cebrián (1.986).

Terreno de Aventura, DESNIVEL nº 170, por P. Notario y M. Pomares (2.001).

“Las Mejores Escaladas de Levante”, de M. Pomares, (2.007) Edit. Barrabés.
Actividad realizada en Agosto 2.007:

Camping – Hoces del Cabriel – Camping

Cumbre del Moluengo (1.040 m.)

Ruta por Embalse de Contreras:  Senda de los Calderones.

Ruta desde Camping – cauce de piedra -crestas Hoces – Hoces – Camping

Escalada al Torreón de la Moneda (270 m. V).

Ángel Cerrillo, Mari Poveda, Marta Cerrillo. Fiti la guapa, Bárbara Vicente y Manolo Pomares

ACCLIVIS 25ANIVERSARI.

Deja un comentario