Mont-Blanc, 4810. Ruta de los Cuatromiles.

Aun cansados por el esfuerzo realizado en el Matterhorn, pero animados para conseguir su próximo objetivo, la Travesía del Mont-Blanc coronando su cumbre de 4810 m., nuestros compañeros se desplazan hasta Chamonix (Francia).

5Cogen el telecabina de la Aiguille du Midi (Aguja del Mediodía) el cual los deja a 3842m., se dirigen al túnel de salida que da a la arista Este, descienden unos 200m. por la aérea arista hasta el Vallèe Blanche (Valle Blanco), cruzan un tramo del susodicho y remontan hasta el refugio de Les Cosmiques 3613.

A la mañana siguiente muy temprano (sobre las 2) se dirigen hacia el Col du Midi 3532, (está nevando) para a continuación dar comienzo a la empinada pala Norte del Mont-Blanc de Tacul, según el estado de la nieve tendrán que sortear algunas grietas, en esta ocasión solamente dos. Llegan al hombro del Tacul 4120 y bajan hasta el Col Maudit 4035, ascienden en duro zigzag hasta un helado corredor asegurado con cuerdas fijas, (en este tramo, en el año 2012 se produjo una avalancha causando 9 muertos) el corredor da acceso al Col del Mont-Maudit (collado del Monte Maldito) 4345, descienden ligeramente para alcanzar el Col de la Brenva 4303, para ya sin más preámbulos encarar los 500m. de desnivel que les separa de la cumbre.

15El tiempo esta algo inestable, la niebla, aparece y desaparece al capricho de las ráfagas del viento, en el último tramo hacia la cumbre tienen que aguantar la ventisca que forman los remolinos de aire, la temperatura es muy baja. Llegan a la cumbre sobre las 8 de la mañana, no hay tiempo para explayarse, rápidamente inician la bajada hacia el refugio Vallot 4362 pasando por las aristas de Bossons.

Durante el descenso amaina el viento y el retorno se vuelve más tranquilo, un pequeño descanso en el antiguo refugio de Goûter 3835 y a destrepar los casi 700m. de la arista Payot, hoy en día conocido como espolón de Goûter. Llegan a la travesía del Grand Couloir, los franceses lo llaman el corredor de la muerte, los españoles la bolera, son unos 50m. de travesía expuesta a la caída de piedras, originadas por la gente que transita por arriba y porque el Mont-Blanc debido a la falta de nieve se cae a pedazos. Este tramo es el que origina más accidentes durante la temporada de verano.

12

Pasan de largo por el refugio de Tête Rousse 3167 y llegan al Nid d’Aigle (Nido de Águilas) 2370 a las 14 horas, es la estación del tren cremallera que les bajara hasta Bellevue, aquí, cogerán el telecabina hacia Les Houches dando por terminada la travesía del Mont-Blanc.

Imágenes de la ascensión:

Deja un comentario