Peña Forca (Sierra de Alano) 2390 m. (10/10/17).

 

La sierra de Alano tiene una fisonomía que enamora nada más verla, desde que la vi por primera vez (hace unos cuantos años) la tenía en mente, al día de hoy, he podido cumplir mi deseo.

En su morfología se parece al Castillo de Acher, se accede a su interior por el paso Taxeras, a la derecha el valle interior es una “planicie” verde y cómoda de andar, a la izquierda tras remontar una pequeña loma veremos un pequeño karst, cuando te acercas a él ya no parece tan pequeño.

IMGP0281Desde Izaba nos desplazamos al valle de Zurisa, pasamos por delante del camping y seguimos el camino hasta el aparcamiento  de Taxeras 1284. Vamos a seguir las marcas del  GR-11.1,  el sendero nos introduce por el bosque de hayas, ya se nota el otoño, las hojas de los arboles van tomando el relevo al verde de las laderas, superados los dos corrales, un poste indicativo nos invita a abandonar las señales del GR, ahora seguiremos por el sendero señalizado con hitos y alguna marca verde y amarilla.

Desde aquí el sendero se endereza y tras varios zigzag llegamos a la entrada del paso Taxeras o Txandalan, este tramo flanqueado por las paredes de Achar y Agujas de Alano, impone por la verticalidad de las mismas. Salimos al valle interior y nos dirigimos hacia la izquierda, tras remontar por un suave sendero se abre ante nosotros la imagen del día, un singular circo formado por las cumbres del Peña Forca y Achar de Alano y a sus pies un caos de piedras, rocas, simas, dolinas, idéntico al karst para acceder al Anie pero en pequeño.

IMGP0244Seguimos los hitos que por la izquierda nos llevan hacia el collado del Rincón, desde aquí,  el inconfundible Castillo de Acher, Midi d’Ossau, Bisaurin, etc., nos deleitan con sus rotundas siluetas, son imponentes. El sendero nos eleva hasta otro pequeño collado, dando vistas al barranco y valle de Estriviella remontamos por la arista descompuesta hasta el Achar de Forca, este tramo no lo recomiendo para los que tengan vértigo, hay mucho patio.

Descendemos hasta una pequeña collada pasando al lado de una sima, subimos unos resaltes y ganamos la cumbre, unas cuantas fotos, un trago de agua y para abajo. Descendemos hasta la collada y decidimos bajar por la canal, algo pedregosa y resbaladiza pero más rápida que por donde hemos subido, en cuanto se ensancha la canal, seguimos un senderillo por la derecha que nos devuelve al sendero principal.

Powered by Wikiloc

Desde abajo, la canal parece impracticable, pero se puede bajar y como no, subir, desandamos el camino de ida y, ya estamos preparando la siguiente salida.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 10-10-17                 Km recorridos: 17’900                   Desnivel  +: 1221

Tiempo total: 9’06                          Tiempo en movimiento: 5’58                   Tiempo de paro: 3’08

 

 

Scroll al inicio