Cumbre del Gilillo, 1.847m.

La cumbre del Gilillo se encuentra en el Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas. Concretamente en la Sierra de Cazorla y es su máxima altura seguido por el Aguilón del Loco o Pico Villalta, Picón del Guante y Picón del Rayal (estas tres cumbres forman la Cordillera de los Agrios).

IMGP6717Dejamos el coche en la Ermita de la Virgen de la Cabeza, seguimos las indicaciones de las señales de PR 313 que hay en los postes y señalizaciones. El frío es intenso aunque el día y el sol acompañan, toda la senda esta perfectamente señalizada coincidiendo gran parte del recorrido con el GR 247 y GR 7.

La senda nos lleva agradablemente hasta el cortijo de Prado Redondo (actualmente abandonado) y empezamos una larga subida por la Cañada del Arroyuelo de la Escaleruela que nos deja en el Puerto del Tejo. Desde aquí parten varios senderos, nosotros tomamos el de la derecha teniendo especial cuidado en donde poner los pies, la nieve helada nos hizo “patinar” en más de una ocasión.

Hay que tener especial cuidado en coger el desvío a la Laguna de Cazorla, aunque está señalizado puede pasar inadvertido. Rodeamos la loma de los Castellones y damos vistas al Valle del Guadalquivir. Desde aquí el Gilillo no deja de observarnos y nosotros pensamos que “ya no esta tan lejos”. Llegamos al puerto del Gilillo, un camino o senda en algunos tramos transpone sus vertientes y es conocido como el antiguo camino de Tiscar a Cazorla.

IMGP6809La subida a la cumbre requiere no padecer de vértigo, hay que utilizar las manos para ayudarte a progresar, sin ser dificultosa hay que tener cuidado, pero vale la pena por las vistas que desde allí puedes contemplar: sierra Nevada, Magina, Banderillas, Poyos de la Mesa, Cabañas, cordillera de los Agrios.

Regresamos al collado y, descendemos por el camino de Tiscar a Cazorla dando vistas al cerro Cagahierro, al llegar al collado del mismo nombre nos desviamos a la derecha para llegar al control de Riogazas. Seguimos un tramo por carretera y pasada una fuente con mesas de piedra cogemos un pequeño sendero a la derecha que en suave ascenso nos lleva hasta la Ermita de la Virgen de la Cabeza, excelente mirador del Valle de Cazorla.

Fecha de realización: 29-12-2012

Distancia recorrida: 19´500 Km

Desnivel positivo: 1000 m.

Duración de la actividad: 8 H.

Imágenes de la actividad:

3 Responses to Cumbre del Gilillo, 1.847m.

  1. Antonio dice:

    La imagen 8 no es el Castillo de la Yedra (Cazorla), sino el Castillo de La Iruela

  2. Antonio dice:

    Y en la imagen 53, se ve el castillo de las cinco esquinas (no cuatro, como dice en el rótulo), también llamado de Salvatierra

  3. Antonio dice:

    Me ha gustado mucho el reportaje

Deja un comentario