Del Estany de Sant Maurici a Amitges

Desde cuesta-arriba.es Raúl nos envia esta salida al pirineo catalán del mes de febrero:

Llegamos a la 1 de la madrugada al albergue de Espot, con el cielo completamente raso y sin apenas nieve por los alrededores. A la mañana siguiente cuando nos levantamos estaba nevando, con algo de viento racheado y el cielo tapado. Al poco rato paró de nevar y empezó a abrirse el día, la cosa empezaba a pintar bien. Después de desayunar y recoger todo, nos bajamos al pueblo para alquilar taxis 4×4 que suben hasta el Estany de Sant Maurici ya que el tiempo lo llevábamos algo justo y nos ahorramos casi 2 horas de pista monótona.

01_-_amitges_maurici_espot.jpg 03_-_amitges_maurici_senditos_4x4_taxi.jpg

Al llegar al parking del parque, donde nos dejaron los taxis, comenzó a nevar y a moverse un viento racheado, con lo que enseguida nos tapamos hasta las orejas y empezamos a andar. La ruta que hicimos era desde el parking del parque del estany de sant maurici hasta el refugio Amitges, siguiendo todo el rato la pista forestal, sin pérdida posible.

05_-_amitges_maurici_senditos.jpg 06_-_amitges_maurici_paisaje_encantats_pico.jpg 07_-_amitges_maurici_paisaje_pico.jpg 08_-_amitges_maurici_paisaje.jpg

Durante todo el recorrido el viento fue cambiando de calma total algunos ratos, a fuerte dependiendo de lo abierto de la zona. También tuvimos algún momento con algo de sol, que nos dejaron disfrutar de un paisaje precioso. Fuimos todo el camino disfrutando del cada vez mayor espesor de nieve, pletóricos de estar allí disfrutando de la montaña de una forma tan diferente a como estamos acostumbrados los valencianos. Durante casi todo el recorrido teníamos vistas de los picos de els Encantats 2748m. (símbolo del parque), la Roca del Estany 2509m. , el lago de San Mauricio en la primera parte del camino, los lagos de la Ratera y de la Cabana más arriba, y los picos del Portarró 2736m. y el Pui Pla 2829m. más adelante.

09_-_amitges_maurici_paisaje_encantats_pico.jpg 11_-_amitges_maurici_senditos.jpg 12_-_amitges_maurici_paisaje_estany.jpg 13_-_amitges_maurici_pico.jpg 14_-_amitges_maurici_pico.jpg 15_-_amitges_maurici_paisaje_portarro_pico.jpg 17_-_amitges_maurici_paisaje.jpg 19_-_amitges_maurici_paisaje.jpg

A primera hora de la tarde llegamos al refugio Amitges a 2380m. con la inconfundible aguja de Amitges 2662m. enfrente, donde ya reservamos hace un par de semanas, cuando surgió la idea. Aunque no fue una marcha larga ni dura pero estábamos cansados, el desnivel solo fue de unos 650m. pero el andar por nieve con bastante espesor sin raquetas es bastante cansado sin estar acostumbrado. Allí nos quitamos las pesadas mochilas, los gores, nos calentamos en la estufa y comimos tranquilamente.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

El resto de la tarde lo pasamos por allí tranquilamente, algunos salieron un rato por los alrededores, otros salimos a hacer fotos y también hubo alguna que otra siesta. Después de la cena vimos que se despejo un poco y se veían las estrellas. Pese al frio y el viento salimos a hacer algún intento de foto nocturna. Recogimos y a las 10 en las literas.

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

20_-_amitges_maurici_refugio.jpg 22_-_amitges_maurici_paisaje_portarro_pico.jpg 23_-_amitges_maurici_senditos_refugio.jpg 24_-_amitges_maurici_refugio.jpg 27_-_amitges_maurici_senditos_refugio.jpg 29_-_amitges_maurici.jpg 31_-_amitges_maurici_refugio.jpg Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

A la mañana siguiente, tras el desayuno, recogimos los bártulos y devuelta. Al amanecer estaba algo nublado aun, pero se fue despejando conforme íbamos bajando por la pista que fuimos el día anterior. Y poco a poco se fue aclarando el día, dejándonos unas vistas del parque natural espectaculares que no pudimos apreciar el día anterior por la nevada, el viento y la niebla.

32_-_amitges_maurici_senditos.jpg 34_-_amitges_maurici_paisaje.jpg 36_-_amitges_maurici_senditos.jpg 38_-_amitges_maurici_senditos.jpg 41_-_amitges_maurici_paisaje.jpg 43_-_amitges_maurici_senditos_estany_pico.jpg 45_-_amitges_maurici.jpg 42_-_amitges_maurici_paisaje_pico.jpg

De vuelta, como íbamos con tiempo de sobra variamos un poco el recorrido cogiendo un PR que llevaba hasta el mismo estany de Sant Maurici pasando por la zona de la cascada de la Ratera, así variamos un poco el recorrido y vimos otra zona que no tiene desperdicio.

49_-_amitges_maurici_paisaje_rio_cascada.jpg 50_-_amitges_maurici_rio_cascada.jpg 52_-_amitges_maurici_rio_cascada.jpg 53_-_amitges_maurici_rio_cascada.jpg

Después pasando junto al lago de san mauricio, y de nuevo con las vistas de els Encantats y todos los picos de la zona, llegamos a mediodía hasta el parking del parque donde ya nos esperaban los taxis 4×4 para bajar a Espot de nuevo. Comimos algo y emprendimos las 6 horas de vuelta a valencia.

55_-_amitges_maurici_paisaje_senditos_estany_encantats_pico.jpg 56_-_amitges_maurici_paisaje_estany_portarro_pico.jpg 57_-_amitges_maurici_senditos_4x4_taxi.jpg
Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Un fin de semana inolvidable, sobre todo por la compañía y el hacer algo tan diferente en unos parajes lejanos de casa tan nuevos y mágicos para nosotros. Sin duda habrá que repetir estas escapadas más a menudo, aunque es difícil que a todos nos venga bien ocupar todo el fin de semana y es una paliza de coche, vale la pena.

Mas información:

Deja un comentario