Ruta de los Calderones

Chulilla (Valencia)

Con todos estos nombres se conoce esta peculiar ruta que en el año 2007 fue declarado Paraje Natural Municipal “Los Calderones”, está en el término municipal de Chulilla (Valencia), pertenece a la comarca de los Serranos y comprende una superficie de 538,05 ha.

Esta ruta se la conoce como “Los Calderones” por ser el nombre del Paraje Natural, “puentes colgantes o pasarelas” porque hay que pasar dos puentes o pasarelas para cruzar el río y, de los “Pantaneros”, porque es el camino que utilizaban los trabajadores del embalse de Loriguilla en los años 50 para sus desplazamientos desde Chulilla.

El río Turia a su paso por Chulilla ha creado un precioso y profundo barranco con paredes de más de 80 metros de verticalidad por cuyo interior discurre amablemente, en su parte más estrecha los árabes que habitaban estas tierras crearon un “azud o assut” una presa de derivación que conducía las aguas del río por medio de una acequia, para regar la huerta de Chulilla.

Para acceder al inicio de la ruta y pasar por las pasarelas hay que pagar 1€ por persona, estando exentos los mayores de 65 años, los menores de 10 años, los vecinos de Chulilla y los escaladores. La carretera que desde Chulilla va a Losa del Obispo sirve de separación entre el aparcamiento y la entrada al inicio de la ruta, bajamos unos escalones y vemos las espectaculares paredes que a lo largo de muchísimos años e incluso siglos ha tallado el río Turia, a nuestros pies, el idílico Charco Azul y el azud que construyeron los árabes.

Vamos a recorrer este cañón por arriba, más adelante, bajaremos por unos empinados escalones y cruzaremos por la primera pasarela que nos deja al otro lado del río, descendemos hasta la orilla del río, recorremos unos metros y volvemos a cruzar el río por la segunda pasarela. Pasaremos por varias vías de escalada y los restos de una antigua Ermita, el sendero termina en el camino que sube a la presa del embalse de Loriguilla.

Vamos a seguir las indicaciones del PR-CV 77.1 que por pista nos elevara cómodamente hasta el collado de Cullibres, bajaremos hasta el barranco de Vallfiguera, introduciéndonos en él para visitar las pinturas rupestres, un hito de piedras grandes indica la subida a ellas, una escalera de madera nos ayudara a subir “ojo” hay algún escalón que se mueve.

Tomamos el sendero que discurre a media altura sobre el barranco y nos deja en la parte baja del pueblo, cruzamos el puente y los paneles informativos nos dicen por dónde seguir hasta el Charco Azul, vamos a seguir el SL-CV 74. La vuelta, la hacemos por el canal de agua que, dejaremos para salir a la parte alta del pueblo y de allí al aparcamiento.

En general, la ruta es atractiva y nosotros al ir entre semana estábamos solos, no la recomiendo en verano. Está muy bien señalizada, aunque siempre recomendaría llevar la ruta grabada.

Track de la actividad –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-calderones-puentes-colgantes-pasarelas-pantaneros-chulilla-valencia-174724558

Actividad llevada a cabo el día 29-05-24, con un recorrido de 16’500 Km y un desnivel + de 637 metros, con un total de 5’46 horas de las cuales 1’13 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio