Collado Mangueta – El Bosque (1.274M)

El pasado Sábado 15 de Octubre varios miembros del club realizaron una salida a Sierra Espuña (Murcia).

Esta ruta se encuentra dentro del parque de Sierra Espuña (Murcia), se sube por la carretera que parte de Alhama de Murcia hasta el collado Bermejo, tomamos el desvio a la derecha hasta el aparcamiento del collado Mangueta.

Con un poco de frio que se agradece volvemos por la carretera unos 50m. para tomar un camino que sale a la izquierda, que nos llevará hasta los pozos de la nieve de Murcia. Cogemos la senda que baja por el barranco entre los pinos y que está marcada como PR (marcas amarillas y blancas), la senda no tiene perdida y nos deja en el collado Blanco.

Desde aquí, divisamos las casas de Prado Mayor a las cuales nos dirigimos, vamos atajando por la senda para no bajar por el camino. Fuente Blanca se localiza justo al lado del camino y según un pastor que encontramos por las cercanías casi nunca ha faltado el agua del nacimiento.

Sin dejar el camino cruzamos entre las casas pasando por delante de una granja y cogemos un desvio que sale a la izquierda, lo seguimos hasta que se termina y desde este punto comenzamos a subir por nuestra derecha en diagonal hacia la izquierda para salir a un collado e intuyendo un poco la senda proseguir por toda la cuerda de la izquierda hasta encontrarnos con una valla, la cual no abandonaremos hasta la cumbre.

Desde que se termina el camino hasta encontrar la valla no hay senda, hay que ir buscando los claros que nos dejan las matas, espinos, carrascas, etc., nosotros cruzamos la valla dos veces, primero hacia la izquierda por abajo y luego cuando se llega a la cumbre por arriba hacia la derecha, para poder pisar la cumbre y ver todo el valle que se extiende a nuestros pies.

La próxima ruta ya la tenemos pensada y es la vuelta al Pedro López que por las vistas que nos ofrece tiene que ser interesante. La vuelta es por el mismo camino hasta las últimas casas de Prado Mayor, en este punto volvemos a tomar un camino viejo que sale a la derecha que va ascendiendo por el barranco de la Hoz, nos encontramos otra valla que cruzamos por una puerta y continuamos por el barranco hasta que nos encontramos con una pequeña trepada que está asegurada por un cable, cuando el barranco se abre, justo enfrente hacia la derecha se aprecia un camino antiguo que remontándolo te lleva al camino principal y al collado Mangueta.

Unas cinco horas y media de marcha, 13 Km. de recorrido, 550m. de desnivel, el avistamiento de varios arruis, ardillas y señales de jabalí, no está nada mal para un sábado normal y corriente.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario