Sierra de Javalambre (I)

A principios del mes de Mayo, un grupo de miembros y amigos del Club de Montaña Acclivis, partimos hacia La sierra de Javalambre. Es un macizo montañoso de Aragón, situado al sur de la provincia de Teruel, dentro de la comarca Gúdar-Javalambre. Constituye una de las elevaciones más importantes del Sistema Ibérico.

El macizo montañoso, donde predominan sobre todo calizas y arcillas, se eleva hasta los 2020 m sobre el nivel del mar (cumbre de Javalambre). Nacen en ésta sierra cuatro ríos: Camarena, Riodeva, Arcos y Albentosa.

Nos alojamos en el Refugio Rabadá y Navarro y éramos los únicos huéspedes puesto que la temporada de esquí a finalizado y las predicciones meteorológicas durante el fin de semana no eran muy favorables.

 

Ésta actividad podemos dividirla en dos etapas: Marcha o ruta Matahombres y Ascensión a la cumbre Javalambre.

A continuación se relata la primera etapa:

– Día 1.- Marcha o ruta Matahombres.

Poco después de instalarnos en el refugio decidimos seguir una ruta que nos llevaría hasta el area deMatahombres. Partimos desde un punto intermedio del camino que une Camarena de la Sierra y la Fuente Matahombres a unos 2,5 kms de la primera, justo en la unión del GR8 y el GR10. Con un tiempo algo revuelto a los pocos minutos de comenzar el tiempo nos da el primer aviso al dejar caer las primeras gotas de lluvia. 

Unos minutos antes de llegar a la Fuente de Matahombres comenzó a llover con gran intensidad y con aparato eléctrico, aunque pudimos refugiarnos en una caseta de obra habilitada para acampadas que se encuentra en dicho área. Allí repusimos fuerzas puesto que era ya medio día y esperando a que dejase de llover para emprender la vuelta.

Tras esperar un buen rato, decidimos equiparnos con nuestros impermeables para desandar nuestros pasos, esta vez bajo la lluvia. En ese momento llegaron dos miembros del Aragonés Grupo de Senderismo Esbarre, los cuales y ante la situación se ofrecieron a acercar a dos de nosotros hasta el inicio de la ruta hasta nuestros vehículos. Volvemos al refugio, ésta vez en coche para reponer fuerzas y descansar hasta el día siguiente que ascenderíamos a la cumbre del Javalambre.

Participantes en la actividad: Ángela, Asun, Gema, Víctor, Camilo, Pepe, Raúl, Torremocha y Roberto.

Deja un comentario