Travesía Miller – Cortijos Nuevos de La Sagra. Etapa I (Miller – Santiago de la Espada).

Aprovechando los días de fiesta de la Semana Santa, realizamos esta travesía en tres días, era una actividad que hacía tiempo que venía rondándonos por la cabeza y que es posible que ampliemos a no tardar.

Salimos desde el Castillo de Miller, donde dejamos un coche, el otro lo teníamos en Santiago de la Espada, conocíamos el recorrido de cuando hicimos la cumbre del pico Majalón 1.744 m., en el Calar de las Pilillas, y pocas semanas después Miller-Santiago de la Espada, en Junio de 2011.

Hasta la Era del Estopar que es donde almorzamos hay que seguir el PR-A 104, a partir de este punto la senda parece que desaparece en algunos tramos, pero algunas marcas y algún que otro mojón de piedras te ayudan a encontrarla, la primera vez que hicimos este recorrido no vimos los mojones ni las marcas hasta llegar a la Era Empedra.

Desde la Era Empedra hasta el collado Marchena, es campo través y alguna que otra trochilla de animales, nosotros salimos a un collado anterior y fuimos dando vistas al embalse de Anchuricas, hasta llegar al de Marchena.

Desde el collado parte un camino que pasa por debajo de la Buitrera, fácilmente reconocible por la antena que hay en su cumbre, seguimos por el camino atajando en algunos puntos hasta Los Puestos 1.788 m., cumbre llena de antenas y casetas abandonadas, donde con un frio intenso comimos como pudimos, empezamos a bajar hacia Santiago de la Espada pasando por el cortijo de Las Pozas, donde la senda pasa por delante del nacimiento de agua y te lleva hasta el camino que desciende hasta el pueblo.

Llegamos sobre las 5 de la tarde y nos fuimos a Miller, a traer el coche y tenerlo más cerca para cuando terminemos la travesía. Una ducha y una buena cena comentando los incidentes del día, y a dormir, mañana nos despertaremos con una agradable sorpresa.

Imágenes de la etapa:

Deja un comentario