Travesía Calar del Mundo

Hace un tiempo, varios amigos y miembros del Club de Montaña Acclivis, nos fuimos a realizar una ruta por el Calar del Mundo.

La capacidad erosiva del agua ha esculpido un escarpado valle y diversas cuevas de formación cárstica, redes de túneles y vías de aguas subterráneas que emergen y desaparecen con la misma facilidad. En los impresionantes acantilados del valle de Los Chorros se encuentra la cueva homónima que da lugar a una cadena de saltos y cascadas de más de 100 metros de altura, cuyas aguas reposan en pequeñas pozas o piscinas conocidas como calderetas. Esta gruta es una de las más notables de España desde el punto de vista espeleológico, por la complejidad de sus conductos y galerías.

La travesía la hicimos el domingo por la mañana. Salimos del Camping de Mesones hacia donde esta la cueva de los chorros de Río Mundo, pero cogiendo una pista forestal que hay a la izquierda unos 3,5 Km después del desvío hacia la famosa cascada. Subimos unos 4 Km hasta la parte alta del Calar, dejamos los coches junto a una valla para el ganado desde donde ya comenzamos la marcha a pie.

En el club hay gente que ha hecho bastante espeleología y conocen la zona del Calar por la gran cantidad de simas y cuevas que hay y algunas que ya han recorrido. Siguiendo el sendero llegamos a una sima por lo visto bastante conocida y explorada. Estaba instalada una cuerda en el exterior, es decir que había ya un grupo de gente en el interior recorriéndola. Según comentaron los compañeros en esta hay un sifón de agua, por lo que habrían entrado con botellas de oxigeno para poder seguir el recorrido.

Dejamos atrás esta primera sima para seguir la ascensión hasta la parte alta del Calar ya sobre los 1.500 metros de altura, desde donde ya empezamos a llanear un poco y a subir y bajar por las numerosas hondonadas y crestas que tiene esta sierra en su parte alta.

Aquí ya sin senda marcada y sin arboles, ni puntos de referencia claros, el uso del GPS ayudó bastante en el recorrido. Camilo, un compañero del club, ya hizo la misma ruta hacia unas semanas y llevaba el track bien preparado. Daba gusto ir siguiendo las indicaciones del GPS para ir haciendo el trazado mas corto y al mismo tiempo evitando el sube y baja por las hondonadas del Calar.

Así seguimos la ruta entre rocas huecas y afiladas hasta que paramos a almorzar a eso de las 10:30 en una de las simas que estubimos viendo. Pasamos por un par de simas más donde estos compañeros miraron para entrar, pero estaban bloqueadas. Llegamos una hora después a la cumbre del Viboreros (1655m) para disfrutar de las vistas del calar, la cercana sierra de cazorla, la Sagra, etc.

Poco después de nuevo encontramos otra sima que en un principio parece interesante. Los compañeros sacan y preparan todo el material, cuerdas, escalerilla metálica de seguridad, el carburo, la ropa, etc. Un de ellos baja el primero para ver como esta la sima, que lamentablemente esta bloqueada unos 10 metros mas abajo y no tiene continuidad. Recogida del material y de nuevo a otra sima a unos 100m de esta en donde los dejamos ya preparándose para entrar y nosotros 6 seguimos la travesía por nuestra cuenta.

Sobre las 13:15 y tras un buen desnivel alcanzamos la cumbre del Argel (1.694 m) donde hay una vistas inmejorables del calar y gran parte del valle del mundo. Hacemos la foto de cumbre de rigor (ver foto) y seguimos ya de bajada hacia el valle del mundo, donde al estar un poco mas cerrado el terreno aprieta bastante el calor.

La bajada se hace en primer lugar dejando a un lado el Cerro de los Tornajos 1675m, después por una zona bastante pelada para bajar enseguida por una rambla seca hasta llegar a un bosque entre pinos, encinas, quejigos, arces y serbales donde esta trazada una senda en no muy buen estado por la dificultad del terreno y con muchísima pendiente. Vamos bajando pasando por el cortijo de segundo hasta llegar mas abajo donde ya cruzamos en varias ocasiones con el arroyo de la Celada que nace del Calar y la senda se junta con una pista forestal por la que llegamos hasta una fuente donde podemos descansar un poco, comer y refrescarnos a eso de las 3.

Después seguimos por la pista forestal ya hasta cruzar con la carretera comarcal de Riopar, donde ya esta el camino de entrada al camping de Mesones al que llegamos tras 7 horas de marcha y unos 20 Km.

Los otros compañeros al final recorrieron otra sima diferente a donde los dejamos, y mas tarde volvieron con los coches hasta el camping.

Recorrido de gran belleza por el paraje donde está. Eso si, no recomendable para gente que no este acostumbrada a caminar y este bien de fondo físico, ya que además de ser largo andar por ese terreno cansa mas de lo que parece.

Sin duda para repetir en cuanto se presente la ocasión.

Ficha técnica

  • Longitud: 19.1 Km
  • Tiempos
    • Total: 6:10′ horas
    • Corrales – Calar: 60′
    • Calar – cumbre Viboreros: 120′
    • Viboreros – Alger: 60′
    • Alger – Fuente: 105′
    • Fuente – Camping: 45′
  • Velocidad media 3.2 Km/h
  • Altitud máxima 1695 m
  • Altitud mínima 1290 m
  • Dificultad: alta
  • Cartografía: Cartografía de andalucia, hoja 866 – Yeste
  • Recomendaciones: Llevar agua, buenas botas, bastones para andar, almuerzo y comida, sombrero en verano, buen abrigo en invierno.

Deja un comentario