Aneto 3404m, (Por el collado Coronas).

Como ya hicimos el año pasado en la Sierra de Gredos, nos hemos reunido nuevamente un pequeño grupo de compañeros y amigos del Club Acclivis, para desplazarnos al pueblo de Sahùn, en el pirineo Aragonés, a realizar varias actividades deportivas de montaña en estos preciosos parajes y también para disfrutar del encanto que nos ofrecen sus preciosos pueblos, valles y montañas.

Traíamos varias rutas programadas, pero nuestro principal objetivo era subir al Pico Aneto, con sus 3404 metros es la cima más alta de los pirineos y una de las más bonitas y emblemáticas de toda España.

Aprovechando una meteorología favorable, programamos la subida el domingo día 22 de agosto. Nos levantamos a las 4 de la mañana, yo sin apenas haber dormido, por la emoción de subir al pico más interesante y complicado de todas mis cumbres realizadas. También por los nervios, debido al mal estado del glaciar y por el tan comentado paso de Mahoma.

 Salimos con los coches para coger el autobús en Benasque de las 5 de la mañana, que nos llevará hasta el Refugio de Pescadores por una pista forestal del valle de Vallibierna. Un recorrido que se tarda más o menos una hora en llegar, de unos 7-8 km de distancia y unos 600 metros de desnivel.

La primera parte de la ruta discurre entre el refugio de Pescadores y los ibones de Coronas. Iniciamos la ruta por el margen derecho del río Vallibierna siguiendo el GR-11, hasta llegar a un cruce que nos desvía por la izquierda hacia Coronas.  Atravesamos  un bosque de pino negro  por sendero empinado, llegamos al primer ibón de Coronas.
Tras rodear el pequeño ibón, subimos por la cara este. El sendero vuelve a ser empinado y nos lleva al ibón Inferior, que dejamos a la derecha para continuar subiendo hasta el ibón del Medio donde paramos a comer algo y recuperar fuerzas. Desde aquí tenemos una bonita panorámica del glaciar de Coronas y del Aneto.

Continuamos rodeando el ibón del Medio para comenzar a subir cerca del ibón Superior, que dejamos a la derecha. Comienza una empinada subida por un roquedal hasta el ibón alto de Coronas, por una dura pendiente entre bloques de granito, seguimos una trepada entretenida, sin apenas dificultad, y giramos hacia la derecha alcanzar los primeros hielos del glaciar de Coronas.

 La travesía por hielo es corta pero peligrosa por la pendiente y por el mal estado del glaciar. Nos ponernos los crampones y con la ayuda del piolet, atravesamos este tramo sin incidencias, siguiendo las máximas precauciones en este punto tan helado e inclinado. Nos unirnos en el último tramo del glaciar, a los senderistas que vienen por la otra ruta posible desde el refugio de la Reclusa, en la que se atraviesa el glaciar entero.

 Una vez superado el glaciar nos quedan unos metros de trepada fácil por roca para alcanzar el collado de Coronas donde nos quitamos los crampones. Desde el collado, subimos entre roca descompuesta unos últimos cien metros de desnivel hacia cima del Aneto. En nuestro caso no ha sido necesario utilizar los crampones en este tramo, porque no había nada de hielo.

 Una vez arriba dejamos las mochilas a un lado y nos preparamos para el último tramo, desde allí tenemos una excelente perspectiva de toda la cresta y la cruz de la cima. Yo, por seguridad y por mi vértigo, me coloco el arnés y el casco para pasar encordado por mi compañero y amigo. El, con su gran experiencia, me transmite mucha seguridad y confianza.

Ya solo falta esperar nuestro turno para cruzar el paso de Mahoma. Es una cresta aérea con escasa dificultad técnica, pero un extraordinario patio a ambos lados, que nos hace extremar las precauciones a los que padecemos de vértigo. Tras el paso disfrutamos de las bellas panorámicas que nos ofrece este privilegiado lugar. Hacemos varias fotos del grupo junto a la enorme cruz y el pilón de la cima.

Tenemos que esperar nuestro turno para volver a cruzar el paso de Mahoma, extremando las precauciones en el recorrido de vuelta (Nuestro compañero siempre nos repite, que no se hace cumbre, mientras no termina el camino de regreso) …Realizamos todos los pasos y el mismo recorrido a la inversa hacia el autobús por el mismo camino que hemos subido.

Powered by Wikiloc

Hoy hemos pasado un gran día en mi primera subida al Aneto. Disfrutando de una extraordinaria actividad de alta montaña en este emblemático lugar y con la mejor compañía.

Actividad llevada a cabo el día 22-08-21, con un total de 13’100 Km y un desnivel + de 1457 metros, con un total de unas 10 horas contando las paradas obligatorias.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario