Alt del Ginebral, 1324 m. Concurso de las 12 cumbres.

Ruta circular por el oeste del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja, posiblemente menos visitada, pero muy recomendable el caminar por sus sendas.

PB111498El punto de inicio y final es la ermita de Sant Antoni. Después de pasar los túneles tomamos la primera salida a Alcoi, pasamos dos rotondas y entrando en la población. En la rotonda, ahora en construcción, giramos a la izquierda para tomar la carretera CV-797 por la que llegaríamos al Santuario de la Font Roja. Una vez hayamos pasado el cementerio, debemos desviarnos a la izquierda por la CV-7970. Por esta carretera con cerradas curvas, ganamos altura y llegamos a la ermita donde hay un amplio espacio para aparcar. La carretera continúa, pasa por un área de recreo y llega cerca de Ibi, dudamos en pasar por ella para el regreso, pero lo descartamos.

PB111565Justo enfrente de la ermita, empieza la senda por la que en subida constante llegaremos al cordal de la sierra, creo que llamada de Sant Antoni. Pasamos por el Sambenet Alt y descendemos a un llano, por el que volveremos a pasar en el regreso, y por una senda a la derecha subimos al cordal del Menetjador. Enseguida llegamos al Alt del Ginebral de 1324 m., la cumbre del concurso en esta ocasión. Después de las fotos continuamos hasta la cumbre más emblemática de la zona El Menetjador de 1356 m., hasta este momento no hemos visto a nadie, pero la cumbre y su entorno está muy concurrido.

Nos alejamos del bullicio y paramos a almorzar, que ya era hora.

Vamos descendiendo en busca de los dos pozos de nieve, dejamos a la izquierda el desvío a la sima Simarro y continuamos por una senda entre arbustos hasta llegar a una más ancha y despejada. Ésta es la continuación de la que pasamos por la mañana, volvemos a ver los panales de abejas y tomamos a la derecha, la senda muy bien señalizada de Les Caplisses, de agradable caminar. Pasamos por la zona recreativa y llegamos de nuevo a la ermita, donde dejamos el coche, tomamos un ligero aperitivo y de regreso a casa.

No he comentado, que durante todo el recorrido las vistas del entorno y la lejanía son fantásticas.

Recorrido de 17,3 Km.y 835 m. de ascenso.

Imágenes de la actividad:

 

Deja un comentario