Barranco de la Sal / Rambla Salada – Albatera (22/11/2015).

Segunda salida “caracol” del programa XIX Anem a la Serra.

En coches particulares nos dirigimos hacia Albatera, concretamente hasta el aparcamiento del Barranco de la Sal, lo han arreglado y ahora hay un estupendo “bancal”, donde caben bastantes coches.

PB224768Cogemos el camino de la izquierda que rápidamente nos baja hasta el barranco, seguimos las marcas del PR (amarillo-blanco), las flechas y postes indicativos, algunos de ellos caídos, deteriorados o rotos. No estaría mal que los renovaran y arreglaran algún tramo del recorrido, este sendero es muy visitado y cada día más.

Cruzamos varias barrancadas gracias a antiguas canalizaciones de agua, por dentro de la acequia el sendero es cómodo y original. Llegamos a la rambla y ya vemos delante de nosotros el primer nacimiento de sal, no hay mucha, la mejor época para visitar estos parajes y verlos  en todo su esplendor es Mayo.

PB224841Dejamos a nuestra izquierda el sendero señalizado como “Senda del Corral de las Vacas”. El segundo nacimiento esta casi seco, emerge un poco más abajo y continua hasta juntar su pequeño caudal con la primera surgencia. Más adelante nos encontramos con el (Barrón Negro) dolomías negras triásicas, se salvan haciendo una “trepadita”, a la izquierda hay instalada una cadena, pero está más vertical.

Si nos fijamos en las paredes del barranco, medio colgadas de ellas hay multitud de plantas de alcaparras, en época de floración están preciosas, hacen una flor muy bonita. Antes de llegar al final nos damos la vuelta, el tiempo ha pasado y no nos hemos dado cuenta, regresamos por un antiguo camino que nos lleva hasta el principal que sube a las canteras, vemos más de cerca la zona de Las Ventanas (rocas erosionadas por el aire y la lluvia) llenas de agujeros que forman lo que indica su nombre “ventanas”.

Imágenes de la actividad:

Fecha de realización: 22-11-2015

Hora de salida: 8

Km. recorridos: 8´600

Desnivel  +: 288

Hora de llegada: 13

Participantes: 53

Deja un comentario